elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante expone su experiencia en el ámbito de la participación ciudadana en unas jornadas de Murcia

Alicante expone su experiencia en el ámbito de la participación ciudadana en unas jornadas de Murcia

    La ciudad de Alicante ha expuesto su modelo y su experiencia dentro del ámbito de la participación ciudadana en unas jornadas que se celebraron ayer -jueves 27 de noviembre- en Murcia. La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Mari Ángeles Goitia, junto a un técnico del área municipal, acudieron a las II Jornadas de Participación Ciudadana y Movimiento Vecinal Siglo XXI, organizadas por la Federación de Asociaciones Vecinales del municipio de Murcia (FAVM).

    La edil del área describió durante su intervención el proyecto Punto Lila, un programa educativo que fue creado por la Concejalía de Participación Ciudadana en el año 2013 con el fin de promover valores de cooperación, integración, solidaridad y participación ciudadana entre la población infantil de Alicante. El proyecto se desarrolla con un material didáctico que incluye un cuento orientado a los alumnos de primer ciclo de Primaria y una guía didáctica con actividades y dinámicas de grupo elaboradas para el personal docente.

    Tal y como indicó Mari Ángeles Goitia “la iniciativa se ha llevado a cabo, hasta el momento, en los colegios y asociaciones de la Zona Norte y de las partidas rurales”. Goitia definió en su charla la participación ciudadana como “una herramienta fundamental que permite que los municipios se desarrollen desde un concepto participativo, integrador y democrático”.

    Además de este programa, también se abordó el funcionamiento del Centro de Asociaciones y Voluntariado de Alicante como espacio de comunicación, trabajo y encuentro entre las organizaciones no lucrativas y la ciudadanía. En este centro se atienden las necesidades de las entidades de voluntariado mediante diferentes programas y servicios que tratan de sensibilizar al público para incentivar su participación en actividades altruistas y asociativas.

    Por su parte, Goitia insistió en que “desde las administraciones públicas debemos dar respuesta a las inquietudes ciudadanas, y es ahí donde los canales de participación y el movimiento ciudadano cobran un cariz trascendental”. La edil comentó además que “es importante crear espacios de participación entre los más jóvenes y los adultos para que puedan compartir sus experiencias y así aprender de ellas”.

    Subir