elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de la Familia ofrece una jornada sobre el poder de la narrativa como herramienta terapéutica

    El Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero de la Diputación de Alicante promueve un seminario de formación para profesionales sobre el uso de la narrativa en las intervenciones terapéuticas. El simposium, que lleva por título “La Fragilidad de la Realidad y el Poder de la Narrativa: ¿por qué y cuándo una historia es terapéutica? El Modelo de las Realidades Compartidas”, será impartido por el conocido médico psicoterapeuta Gianmarco Manfrida el miércoles 3 de diciembre en la sede del instituto.

    Las tesis de Manfrida sostienen que para que una historia sea terapéutica debe ser plausible y susceptible de ser compartida, convincente, capaz de subvertir en el plano lógico y emocional y estéticamente válida, haciendo más variada y emocionante la vida cotidiana.

    Estas tres características serán ilustradas en el seminario por medio del análisis detallado de intervenciones terapéuticas, prestando especial atención a elementos persuasivos e integrando las técnicas retóricas tradicionales con estudios de psicología social y estrategias empleadas en ámbitos como la publicidad, la política o el comercio.

    La diputada y vicepresidenta del IAF, Mª Carmen de España, ha explicado que este curso pretende dotar a los profesionales del ámbito de la medicina, la psicología, la terapia y el trabajo social de herramientas innovadoras y útiles para la consecución de objetivos con los pacientes que tratan.

    La matrícula para este curso es gratuita pero el aforo está limitado, por lo que todas aquellas personas interesadas pueden tramitar su inscripción a través de la web http://www.iaf-alicante.es/newsletter/noticias/240/ o en el teléfono 965 939 391.

    D. Gianmarco Manfrida

    Licenciado en Medicina, Psicología y Sociología, ha trabajado como jefe de Psiquiatría en los servicios públicos de Florencia y ha impartido la asignatura de Psicoterapia Relacional Sistémica en las Universidades de Florencia y de Siena.

    Es director, desde 1988, del Centro Studi e Applicazione della Psicologia Relazionale de Prato, escuela de formación en psicoterapia reconocida por el Estado italiano, y presidente de la Sociedad Italiana de Psicología y Psicoterapia Relacional desde el año 2010, además de socio de AFTA (American Family Therpy Academy) y de EFTA (European Family Therapy Association). Gianmarco Manfrida es también autor de tres libros y ha escrito más de 100 artículos en italiano, inglés, francés y español.

    Subir