elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Juan Gil-Albert mantiene su apuesta por la cultura en 2015

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert celebró ayer por la tarde una Junta Rectora Extraordinaria para la aprobación del proyecto de presupuesto correspondiente al próximo ejercicio 2015, que asciende a 1.271.901 euros, la misma cantidad que en la presente anualidad.

    El informe elaborado contiene, por un lado, la previsión de ingresos en la que se contempla la aportación de la Diputación de Alicante, con 1.251.000 euros, y otros derivados de la venta de publicaciones o matrículas de asistencia a talleres; y por otro, el apartado de gastos cuyo principal objetivo es impulsar la realización de actividades para el fomento de la cultura que el instituto desarrolla a través de sus cuatro departamentos.

    El departamento de Humanidades y Ciencias contempla un presupuesto de 115.311 euros, con un incremento de 3.000 euros con respecto al año anterior, para fomentar y promover actividades relacionadas con las distintas ramas del saber humano en forma de congresos, conciertos, seminarios y conferencias, así como la ampliación del fondo documental propio, entre otros eventos. Además, el departamento dirigido por Jorge Hurtado prevé la catalogación, gestión y divulgación de los fondos documentales del IAC.

    Las actividades desarrolladas por el departamento de Arte y Comunicación Visual, entre las que se encuentran el concurso anual de Encuentros de Artistas Contemporáneos o el ciclo Descubre una obra de arte, también cuentan con un ligero aumento en relación a 2014 y el montante para el próximo ejercicio asciende a 93.398 euros, destinados a exposiciones, seminarios, concursos, talleres de formación y otras ayudas cuyo objetivo es respaldar la creación de artistas vinculados a la provincia de Alicante.

    Asimismo, los departamentos de Publicaciones y Revistas, con 192.164 y 45.900 euros, respectivamente, mantendrán su línea de producción literaria con los mismos objetivos que han desarrollado este año. "Canelobre" seguirá con la edición de dos números monográficos anuales y Publicaciones continuará su labor de incentivar la creación cultural y divulgativa con la publicación de libros y otros soportes, fundamentalmente en formato digital, y la concesión de ayudas tanto a trabajos de investigación como a revistas de la provincia de Alicante.

    Pilar Tébar, nueva directora de Revistas

    Por otra parte, la historiadora de arte Pilar Tébar ha sido designada para sustituir a Queru Blanco en la dirección del departamento de Revistas. Tébar, que hasta ahora había ocupado la subdirección del área, es también vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y ha desarrollado su trabajo profesional en Madrid y Alicante, en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y en el Castillo de Santa Bárbara, donde fue directora en funciones durante dos años.

    Ha comisariado exposiciones en Alicante y otras localidades y ha trabajado con artistas de reconocido prestigio. Colabora con el Gil-Albert desde el año 2007, primero como subdirectora del departamento de Arte y luego en el de Revistas, que ahora encabeza con el apoyo de la periodista Elena Merino, nueva subdirectora.

    Subir