elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decenas de millones de euros en subvenciones destinados a formación “desviados” a otros fines

Decenas de millones de euros en subvenciones destinados a formación “desviados” a otros fines

    “Es una vergüenza que el dinero que era para la formación se terminara utilizando para opulentos negocios de unos y el cobro de escandalosas retribuciones de otros" dice Cristóbal Navarro, presidente de CEPYME Alicante, a la vista del informe hecho público por el Tribunal de Cuentas sobre la Fundación Tripartita, e insiste: “Son 1.776 millones de euros que se han destinado a convertir a los agentes sociales en “academias” de una inexistente formación. Gran parte de los problemas estructurales de mano de obra sin cualificar que tenemos hoy vienen motivados por esa falta de inversión real en el capítulo de formación profesional”. Desde CEPYME Alicante, que realiza hoy su junta directiva mensual, se insiste en que se deberia reclamar la tipificación de un delito especial para el destino fraudulento de las cantidades subvencionadas, en todos aquellos casos que tengan que ver con la formación: “La formación es el principal activo que tiene un trabajador y la savia que debe fluir por las empresas”.

    Para el presidente de las PYMEs de la provincia sólo cabe la opción de tolerancia cero ante la corrupción que salpica, en este caso, a la formación: “Este formato de continuadas corruptelas ha herido de muerte la fomación real que necesitan trabajadores y empresas”.

    Sobre la situación económica actual, desde la Confederación empresarial, se asegura que “no parece que se pueda hablar de recuperación, más bien de una caída contenida”; los tipos de interés al 0% en Suecia son una noticia alarmante, puesto que son una seria amenaza a la deflación, sin herramientas ni recorrido para poder luchar. Por otro lado, si no hay tipos de interés, no puede haber diferencial y proyectos como el de Denaria, la cooperativa de crédito para pymes impulsada desde CEPYME Alicante, pueden verse amenazados “porque plantear una entidad sin intermediación financiera, viviendo únicamente del cobro de los servicios, puede ser muy problemático”. A pesar de ello, desde la Confederación, se anuncia que existen dos nuevos socios para dicha cooperativa, tras las gestiones realizadas a lo largo del verano.

    La Junta Directiva de CEPYME Alicante también se muestra preocupada porque la corrupción no deja de ser la noticia predominante en todas las informaciones, de un modo que es imposible crear economia, empresa, confianza ó empleo. CEPYME hace un llamamiento generalizado por la regeneración de las instituciones, su saneamiento y puesta en valor, para poder encauzar cualquier posibilidad de recuperación económica.

    CEPYME Alicante acuerda además apoyar la decisión de construir un nuevo mercado central en Elche, para ejercer de locomotora comercial del centro de la capital ilicitana. Una decisión de estas características se considera como un elemento dinamizador de la economía, imprescindible para cubrir las necesidades de los consumidores que, a su vez, contribuirá a la creación de numerosos puestos de trabajo.

    Asimismo, los miembros de la Junta, presididos por Cristóbal Navarro, han analizado los cambios que se han producido en la presidencia de la organización CEPYME a nivel nacional y el cambio de Jesús Terciado por Antonio Garamendi, nombrado recientemente nuevo responsable de la entidad. Desde Alicante se le remitirá un saluda de CEPYME Alicante y la solicitud de una reunión en Madrid, esperando y confiando en que la nueva presidencia de CEPYME sirva para iniciar la necesaria y urgente regeneración de las organizaciones empresariales de nuestro país.

    comentario 1 comentario
    juan formación
    juan formación
    20/11/2014 08:11
    Cepyme también organizaba formación

    Cepyme también entra en el grupo de beneficiarios de las subvenciones de Formación Continua. Era un pesebre para todos los agente sociales, incluido Ceoe y Cepyme. Vuestro presidente ha tenido que dimitir por corrupción, el anterior presidente de la Ceoe también está en la cárcel. Menos hipocresía y mirar para otro lado, mira en su propia organización.

    Subir