elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante pide solidaridad en el XIV Maratón de Donación de Sangre

    El Palacio provincial acogerá el próximo fin de semana el Maratón de Donación de Sangre de la Diputación de Alicante que este año celebra su decimocuarta edición en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia (ADSPA).

    La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana, acompañada por el director del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Roberto Roig, este llamamiento a la solidaridad ciudadana que por segundo año consecutivo se celebrará durante dos jornadas: el viernes 21 de noviembre, de 17:00 a 21:30 horas, y el sábado 30, de 09:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:30 horas.

    La presidenta ha resaltado el esfuerzo solidario de los alicantinos, y ha indicado que es muy importante acudir a estas convocatorias, imprescindibles para sacar adelante tantas vidas, y concienciar a la sociedad, pues hay que tener en cuenta que en la provincia se necesitan 250 donantes diarios para mantener el nivel óptimo de reservas. Asimismo, Pastor ha querido agradecer el trabajo de aquellas personas e instituciones que hacen posible que esta jornada siga celebrándose con gran éxito y también a los donantes por su colaboración altruista.

    El maratón contará con un amplio dispositivo compuesto por médicos, enfermeros y celadores para que las donaciones se realicen con fluidez y en óptimas condiciones. Roig ha destacado la importancia de esta campaña, puesto que diciembre y enero son meses importantes a nivel de intervenciones y es fundamental acabar con buenos datos el año para afrontar el 2015 con las reservas suficientes. Sin embargo también es imprescindible fidelizar al donante, ya que tenemos una base tan amplia que si cada uno donara una vez cada tres años, sería suficiente para mantener los niveles de reserva de los bancos de sangre.

    En la provincia de Alicante el consumo anual ronda los 60.000 litros y en su mayoría está destinado a cirugía programada y pacientes de cáncer. Además de los centros fijos de donación, siete equipos de unidades móviles recorren los municipios a diario para facilitar al donante la extracción y animar a la solidaridad.

    Las personas que se acerquen a donar sangre al Palacio Provincial participarán en numerosos sorteos que incluyen libros del Premio Azorín, libros de cocina, latas de degustación de aceite, láminas del Mubag, entradas del MARQ, paraguas especiales para el automóvil, etc. Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Un total de 217 personas participaron el pasado año en el Maratón de Donación de Sangre de la Diputación de Alicante.

    Subir