elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos analizan las causas del absentismo escolar en una jornada organizada por la Concejalía de Educación

Expertos analizan las causas del absentismo escolar en una jornada organizada por la Concejalía de Educación
    MÁS FOTOS
    Expertos analizan las causas del absentismo escolar en una jornada organizada por la Concejalía de Educación - (foto 2)

    La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha celebrado hoy la cuarta Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar. Con el lema '¿Qué pasa en las aulas?', expertos de distintos ámbitos se han dado cita en este encuentro para analizar los factores que influyen en el origen del absentismo y detectar soluciones efectivas que disminuyan el abandono del sistema escolar por parte de los menores.

    El concejal de Educación, Antonio Ardid, ha explicado durante la inauguración de la jornada que existen determinados factores que se repiten de manera sistemática en los alumnos absentistas y que repercuten en su desarrollo académico. El edil ha hecho referencia a trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento, conjuntamente con los centros escolares, para trabajar en los casos de alumnos absentistas. De hecho, Ardid ha destacado que durante dos cursos consecutivos la cifra de casos se ha reducido notablemente.

    Durante las conferencias, el factor motivación ha sido uno de los elementos comunes detectado en este tipo de estudiantes. Este aspecto ha sido analizado por Fernando Alberca, profesor y director de diferentes centros educativos en distintas provincias españolas, durante su charla 'Cómo motivar a un niño de hoy'.

    Por otro lado, el médico psicoterapeuta de familia y pareja Antonio Ríos, ha abordado el absentismo desde el punto de vista familiar, haciendo hincapié en el factor parental como clave para el desarrollo de los modelos educativos que los menores integran en su vida futura.

    Tras el descanso, el psicopedagogo Juan Vaello Orts ha pronunciado una conferencia con el título 'Cómo dar clase a quienes no quieren', en la que ha propuesto estilos de gestión en el aula y ha explicado la postura idónea del docente ante los alumnos de este tipo.

    A continuación, el fiscal decano de menores de la Fiscalía Provincial de Alicante, Carlos E. Ferreirós, ha abordado el absentismo desde el marco legal en su conferencia "Defensa del derecho a la enseñanza obligatoria. El papel del Ministerio Fiscal". Ferreirós ha explicado el proceso a través del que se abordan los casos de alumnos absentistas y las administraciones que intervienen en el proceso.

    La cuarta Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar ha sido clausurada por Juan Pablo Valero García, subdirector de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana.

    Subir