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Julia Climent: "De Rubens a Van Dyck es la muestra de arte clásico más importante de este año"

  • Organizada por el Consorcio de Museos la muestra, reúne obra de Rubens, Van Dyck, Goltzius, Brueghel El Viejo, Joost de Momper, entre otros, cierra en Alicante su itinerancia por la Comunitat

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, ha señalado que "De Rubens a Van Dyck' es la exposición de arte clásico más importante de la programación del Consorcio de Museos para este 2014. La exposición, que acompañará a los alicantinos hasta mediados de enero, cierra aquí su itinerancia por las tres provincias y nos sirve como colofón también para despedir el año en la provincia de Alicante".

Climent ha presentado esta mañana la muestra 'De Rubens a Van Dyck. La Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier', que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Alicante hasta el próximo 18 de enero.

La secretaria autonómica ha estado acompañada por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, además del diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

Climent ha recordado algunas de las muestras celebradas este año en la provincia de Alicante como "La colección Mariano Yera', 'El arte del coleccionista', 'El Cubismo en la Colección Telefónica' que se exhibe en estos momentos en el MACA, además de ésta que hoy inauguramos. Con ellas el Consorcio de Museos ha querido hacer un homenaje al coleccionismo privado, desde el más pequeño hasta el más grande que a lo largo de los años han motivado la configuración de importantes colecciones que hoy ponen al servicio de los ciudadanos para que podamos conocerlas y disfrutarlas y sin duda porque sin ellos, sin su labor de mecenas, el arte no existiría tal y como lo conocemos hoy en día".

Climent ha explicado que "la muestra 'De Rubens a Van Dyck' pertenece a la colección del señor Hans Rudolf Gerstenmaier quien a lo largo de más de treinta años ha conseguido reunir más de 200 pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando principalmente la colección de pintura flamenca"

'De Rubens a Van Dyck. La Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier', traza un recorrido desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII a través de más de medio centenar de obras con nombres tan relevantes Rubens, Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper o Martin de Vos, y donde vamos a poder reconocer las características principales de la pintura flamenca, una de las escuelas más importantes e influyentes en la historia del arte".

Estructura de la muestra

Con un total de 59 obras, entre óleos y obra gráfica 'De Rubens a Van Dyck' ofrece al público valenciano la oportunidad de disfrutar de una exquisita selección de una veintena de artistas entre los que están las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef, Gaspar Pieter Verbruggen o Christian Coclers.

La exposición comienza con el óleo de temática religiosa, para adentrarse después en la naturaleza muerta, el paisaje, la mitología y el retrato que da paso a la obra gráfica.

En el ámbito religioso destaca el óleo de Rubens 'La Virgen de Cumberland'. Por otro el cuadro 'Naturaleza Muerta' de Jan van Kessel El Viejo es, según la comisaria, "una de las piezas más importantes del corpus de la exposición, sus grandes dimensiones lo convierten en singular".

Además una de las especialidades del género de la naturaleza muerta en el arte de Flandes fue la pintura de flores que está ampliamente representada en la exposición. La afición por las flores como objetos de especial interés se había despertado en Europa a finales del siglo XVI, con la importación de flores exóticas del Oriente Próximo, Asia y América. Empiezan entonces a considerarse objetos preciosos, cotizándose a altos precios. La combinación de una tradición pictórica hacia los bodegones y el nuevo protagonismo que adquieren las flores por ellas mismas fueron buenos fundamentos para popularizar la pintura de este género a comienzos del siglo XVII. Muchas de estas composiciones, consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas. Las obras de este tipo, generalmente, eran regalos para los gobernantes y los representantes de la Iglesia. También podían decorar capillas privadas de la nobleza y destacadas sacristías de algunas órdenes religiosas.

Igualmente la pintura de animales y bodegones son dos géneros de gran importancia en el arte flamenco. Se creaban pinturas de magnas dimensiones destinadas a decorar palacios y mansiones de la aristocracia y nobleza, así como castillos de cacería.

Por otro lado en el paisaje del siglo XVII sobresalen el juego de luces y sombras, con la penumbra del primer plano y la aún existente luz del atardecer en el fondo de la escena. De esta temática destaca la obra 'Paisaje de montaña con mulas' de Joost de Momper el Joven y de Jan Brueghel El Viejo, por su modernidad y porque es un ejemplo del trabajo conjunto de dos maestros en una misma obra.

Por último se presenta una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica donde destacan dos series de grabados de Van Dyck sobre hombres ilustres, así como la serie de Hendrick Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio. A estos se suman otros dos grabados de Rubens.

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