elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD considera que el Consell desecha una oportunidad para cesar a Ripoll del Puerto de Alicante

  • Fernando Llopis: “La situación de Ripoll no es nueva ni reciente, por tanto no entendemos qué tiene que estudiar el Consell. Solo cabe su cese inmediato. Fabra no tiene excusa, a Ripoll no lo han elegido los ciudadanos sino él”

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Fernando Llopis, ha declarado que “el PP ha desechado una oportunidad de mostrar su rechazo a la corrupción al no haber acordado, en la reunión del Consell de hoy, el cese de José Joaquín Ripoll como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. Hace unos días desde UPyD hicimos público que presentamos en el Ayuntamiento una iniciativa para instar a su cese inmediato”.

UPyD en su línea de lucha contra la corrupción en las administraciones presentará una declaración institucional para instar al Consell y al Gobierno de España a la destitución de Ripoll como presidente del Puerto de Alicante. Se trata de un puesto que depende de dos administraciones, el Gobierno de España y de Fabra. El concejal de UPyD ha subrayado que “si realmente se quiere luchar contra la corrupción en España, no se puede mantener en un puesto de tanta importancia para Alicante, y de designación política, a una persona acusada por delitos de corrupción. La situación de Ripoll no es nueva ni reciente, por tanto no entendemos qué tiene que estudiar el Consell. Solo cabe su cese inmediato. Fabra no tiene excusa, a Ripoll no lo han elegido los ciudadanos sino él”. El presidente del Puerto y ex-presidente de la diputación está imputado y acusado de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y actividad prohibida a funcionarios en relación con el caso Brugal, instrucción que investiga las irregularidades en la gestión de las contratas de basura en la provincia de Alicante.

La formación progresista apunta que la Generalitat no ha anunciado tomar ninguna medida hasta que las imputaciones han afectado a los dos presidentes de la Autoridad Portuaria, de Alicante y de Valencia. Llopis ha apostillado que “los altos cargos dependientes de Fabra imputados se acumulan a Fabra peligrosamente. Al final parece que gracias a la presión que estamos ejerciendo desde UPyD contra los imputados, el PP se replantea cesar al presiente de su cargo”.

Para UPyD que no existan imputados por corrupción es una cuestión fundamental, “los imputados deben estar fuera de las instituciones, no deben permanecer ni un minuto más” ha afirmado Llopis. De esta forma los propios estatutos del partido impiden que los imputados con juicio oral abierto puedan formar parte de las candidaturas de UPyD o ser nombrados como altos cargos de la administración.

La formación progresista ha recordado que si no lo cesan antes, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante, el PP se tendrá que retractar “veremos de nuevo si existe un compromiso real o se esconden para no tener que posicionarse públicamente”.

Subir