elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante celebra la realización de 1500 trasplantes renales

El Hospital de Alicante celebra la realización de 1500 trasplantes renales
  • La Directora General de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, y la Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, han asistido a la celebración

El Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado la realización del trasplante renal número 1500. La jornada, cuyo acto inaugural ha presidido la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Sofía Clar, y la Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

El programa de trasplantes renales del Hospital de Alicante se inició el 26 de julio de 1988 y desde entonces se han efectuado un total de 1509 intervenciones. El implante del riñón número 1500, de ellos 17 de vivo, en concreto, se practicó el pasado 10 de agosto.

En la actualidad, 151 pacientes en la provincia de Alicante se encuentran a la espera de un riñón. El tiempo medio para recibir un trasplante en este centro sanitario se estima en 280 días mientras que la media nacional se eleva a 730, todo ello gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias.

La Directora General de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha destacado que "en lo que va de año se ha producido un total de 76 donaciones en la provincia de Alicante. La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes".

Conscientes de la necesidad de adaptarse a esta realidad multicultural, y para poder ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones, el equipo de coordinación de trasplantes de este centro sanitario cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo en ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe. El Hospital ha creado así un modelo pionero de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la perdida y después ofrecerles la opción de la donación como un posible consuelo ante la pérdida, gracias a la superación de las barreras lingüísticas y culturales, conocido como el Modelo Alicante.

La jornada de hoy ha contado una mesa redonda sobre el trasplante renal en Alicante moderada por el doctor Jesús Olivares, jefe de Nefrología del Hospital de Alicante, y el doctor Carlos Santiago, Coordinador Provincial de Trasplantes de Alicante.

El doctor Luis Jiménez del Cerro, médico especialista en Nefrología del Hospital de Alicante, ha expuesto "Retos en el Trasplante renal en Alicante" y, el doctor Antonio Pelluch, Jefe de Sección de Urología del Hospital de Alicante, ha hablado del "Trasplante renal a hombros de gigante".

Por último, Roberto Oliver, Presidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Alicante (ALCER) ha hablado sobre la "experiencia de un paciente trasplantado".

La celebración ha terminado con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el monolito instalado en el jardín del centro hospitalario. Descubrimiento que ha corrido a cargo de los organizadores así como de la Directora General de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, y la Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

Subir