elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 agentes y voluntarios conforman el dispositivo de Seguridad y Tráfico para Todos los Santos

    El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, informa que la Policía Local, Protección Civil y la concejalía de Tráfico y Transportes van a poner en marcha un dispositivo especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos en el Cementerio y sus accesos. Intervendrán 302 agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, desde el viernes 31 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre.

    El dispositivo de Tráfico y Seguridad que se organiza desde el Ayuntamiento de Alicante tiene como objetivo facilitar la accesibilidad al transporte publico, ordenar el tráfico y velar por la seguridad y protección de los miles de alicantinos que acuden a esta cita anual fuera y dentro del camposanto donde patrullarán a pie y en bicicleta los policías con la Brigada Ciclista y los voluntarios de Protección Civil.

    La Policía Local contará con 172 agentes los tres día para controlar y habilitar varios accesos de circulación al cementerio, uno de ellos para el transporte público, y otro para ordenar el tráfico en las proximidades del cementerio, que estarán indicados a través de señalización y regulados por los agentes. También habrá vigilancia con agentes de policía tanto para velar por la seguridad como para controlar la venta ambulante, y con la Brigada Ciclista en el interior.

    La concejalía de Seguridad Ciudadana informa que se va a instalar un Puesto de Mando Preventivo (PMP) en la Plaza del Cementerio, para coordinar a los centenares de agentes y voluntarios que van a participar durante varios días acompañando a los ancianos y velando por la seguridad y protección de los alicantinos.

    El edil de Seguridad ha destacado que "la buena coordinación y organización de los efectivos es fundamental para dar un mejor servicio a los alicantinos en este día tan señalado". El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante instalará un hospital de campaña, asistida por sanitarios, y tres ambulancias que estarán situadas en la inmediaciones para dar servicio si fuera necesario, y una de ellas en el interior. Los 130 voluntarios que van a participar los tres días en el dispositivo patrullarán también con seis bicicletas distribuidos por varios puntos del cementerio y a pie por el interior para auxiliar posibles incidentes o caídas.

    Esta previsto que varios de los voluntarios ayuden también a los ancianos y los enfermos con un servicio gratuito de acompañamiento con sillas de ruedas que estarán ubicadas en la Plaza del Cementerio y que servirán también para las personas con poca movilidad.

    Accesos al cementerio

    Dentro de los accesos al cementerio que se van habilitar se ha diseñado el siguiente itinerario BUS-TAXI. Tendrá la entrada por la Plaza de la Luna, y seguirá por la avenida del Zodiaco, calle Río Turia, Camino de la Alcoraya, Plaza del Cementerio, y la salida, por el Vial de los Cipreses y la Plaza de la Luna. Se habilitarán dos paradas de taxis: una en el aparcamiento con 16 plazas y otra en la plaza del cementerio.

    Además, se va a poner en marcha otro acceso para el tráfico general con entrada por Plaza de la Luna, Av. del Zodiaco, Camino de la Alcoraya, Plaza del Cementerio, y salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, Av. del Zodiaco y Plaza de la Luna.

    La Concejalía de Tráfico informa que de forma adicional para mejorar las condiciones de accesibilidad se habilitan dos zonas de estacionamiento: una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas.

    Servicios Especiales del Transporte Público

    Asimismo, respecto al transporte público habilitado para estos tres días, el edil de Tráfico ha informado que desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre la línea 04 que realiza el trayecto, tanto de ida como de vuelta, desde la Plaza de España hasta el Cementerio tendrá una mayor frecuencia y se pone en marcha un refuerzo de servicios especiales de autobuses, que circularán durante la mañana y la tarde. Este servicio especial de autobuses se mantendrá mientras quede público en el cementerio.

    Para garantizar que el dispositivo especial de transporte público funcione correctamente, se van a situar inspectores de SUBUS, en las cabeceras de la línea 04, en Plaza de España y en el cementerio que determinarán y decidirán en última instancia la conveniencia o no de prorrogar los servicios especiales, según la afluencia de personas y la necesidades cada día.

    Subir