elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expocreativa 2014 exhibe un total de 67 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual

Expocreativa 2014 exhibe un total de 67 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual
  • La muestra puede visitarse en la Plaza del Puerto de Alicante hasta el jueves 30 de octubre

MÁS FOTOS
Expocreativa 2014 exhibe un total de 67 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual - (foto 2)

El Área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante impulsa la décimo séptima edición del concurso-exposición de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica ‘Expocreativa’, que ha sido inaugurado esta mañana por la presidenta de la institución provincial Luisa Pastor y el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, como invitado especial.

Un total de 67 trabajos realizados por personas con discapacidad intelectual de 32 centros de atención especializada de toda la provincia participan en esta muestra ubicada en la Plaza del Puerto de Alicante y que podrá visitarse hasta el próximo jueves 30 de octubre en horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Al acto también han asistido la diputada de Imagen y Promoción Institucional Mª Carmen de España, el director territorial de la conselleria de Bienestar Social, Álvaro José Prieto, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer Marsal, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Novelda, Alonso Carrasco, la gerente de UPAPSA, Mª Luz Arbolí y la coordinadora de los Servicios Territoriales del IVAS en Alicante, Asunción Serrano.

Luisa Pastor ha manifestado que uno de los principales objetivos de Expocreativa es ofrecer un espacio de exhibición para todas aquellas actuaciones desarrolladas durante el año en los diferentes talleres de los centros especializados, orientadas a favorecer la autonomía y la integración social de las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que constituyen una herramienta educativa y pedagógica.

La presidenta también ha señalado que con esta iniciativa, que cada edición supera las cifras de la anterior, se pretende dar a conocer a la sociedad alicantina las experiencias artísticas que realizan las personas con discapacidad intelectual y la ingente labor que realizan los centros.

Por su parte, Fernando Romay ha coincidido con Pastor en el valor de esta muestra para dar a conocer la labor de los artistas y ha deseado que sirva de toque de atención para que todos nos demos cuenta de que podemos ayudar a las personas que nos rodean.

En esta edición de Expocreativa han participado centros especializados de los municipios de Albatera, Alicante, Alcoy, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benidorm, Benissa, Calp, Callosa de Segura, Crevillent, Dénia, Elche, Elda, Ibi, Orihuela, Santa Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Monóvar, Novelda, La Vila Joiosa, Villena, Relleu y Xixona.

Además, este año por primera vez, podrán verse en la zona audiovisual del interior de la sala de exposiciones unos vídeos realizados en los mismos centros en los que se muestra el proceso de realización de las obras que se exponen.

Asimismo, como complemento a la exposición, la Diputación de Alicante ha organizado el concurso en el que se premiará a los mejores trabajos y a los mejores centros. Para los autores se otorgarán 14 premios y 4 accésits, dotados con material audiovisual, deportivo y formativo en artes plásticas, destinados a reconocer las obras más originales, por su composición y temática, en cada una de las secciones (pintura, cerámica y artes plásticas).

También se concederán 9 premios para los centros de atención especializada participantes, dotados con 2.400 euros cada uno, para los mejores trabajos en cada una de las secciones. Además, se concederán 4 accésits de 1.150 euros cada uno y un Premio Votación del Público destinado tanto al autor de la obra como al Centro, que recibirá 800 euros.

La entrega de todos estos galardones se llevará a cabo durante el transcurso de una gala que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en las instalaciones del Hogar Provincial.

 

Subir