elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la XLII Semana Social de España

    Hoy dará comienzo en el Aula de Cultura de la Obra Social CAM de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1), la Semana Social de España, que en su XLII edición tendrá como lema “Por una sociedad nueva. Desafíos y propuestas”. El nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, inaugurará este evento congresual itinerante, con gran tradición en nuestro país y organizado por la Conferencia Episcopal Española. Estará acompañado por el obispo de Mondoñedo-Ferrol y consiliario de las Semanas Sociales de España, Manuel Sánchez Monge, el presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, Vicente Navarro de Luján, y el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

    Seguidamente, llegará uno de los momentos más esperados de esta edición, la conferencia del cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Francia y considerado papable en el último cónclave de 2013. Barbarin hablará desde su propia experiencia sobre la “Evangelización en las grandes ciudades”. Será en la conferencia inaugural prevista para las 19:00 horas.

    Dará comienzo así este evento que se extenderá hasta la mañana del sábado 25 de octubre congregando a prestigiosos especialistas nacionales e internacionales. El programa cuenta con ponencias de diagnóstico que pretenden evaluar dónde radican los principales desafíos en Europa y qué nuevas formas de participación en la vida pública se puede plantear la Iglesia española.

    “El modelo de relación entre Estado y sociedad” será analizado por el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez Sánchez, en la jornada del viernes 24. Día en el que también se hablará de “Cómo relanzar el proyecto europeo. La tarea de los católicos en ese proceso”, por parte del profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni, uno de los economistas europeos más reconocidos a nivel internacional y uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como economía civil.

    Además, se desarrollarán diversas mesas temáticas para mostrar las respuestas que la Iglesia española está dando ante los problemas de nuestra sociedad: “Crisis económica y familia”, “El sentido del trabajo en la sociedad del descarte”, “Experiencias de iniciativa social”, “Crisis y compromiso social” y “ONGs y acción social: una experiencia en la India”.

    La XLII Semana Social de España finalizará el sábado 25 de octubre con la conferencia “Perspectivas económicas de España”, a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón Olmedo.

    Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y recorren periódicamente las distintas diócesis del país. En la Diócesis de Orihuela Alicante se celebraron por primera vez en el año 1984, en su XXXIII edición.

    La inscripción para participar en la XLII Semana Social de España se puede formalizar a través del correo electrónico inscripciones.semanasocial@conferenciaepiscopal.es o del siguiente enlace. El precio es de 20 euros para asistir a todo el congreso pero todos aquellos que quieran asistir a conferencias puntuales lo podrán hacer con entrada libre.

    Subir