elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD cuestiona el excesivo gasto en contratas caras e ineficientes como la basura y la limpieza viaria

  • Llopis: “nos hemos centrado en mejorar la inversión en la ciudad que es algo fundamental si queremos progresar, no podemos paralizarnos, para ello hemos recortado en las grandes contratas, cosa que el PP no hace”

El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que “en el Presupuesto de 2015 es llamativo el incremento en el gasto en la contrata de de basuras y limpieza viaria. El PP ha incrementado la partida de basuras en 2,33 millones de euros con respecto al 2014 y la de limpieza viaria con casi 1 millón de euros. Sin embargo, son con diferencia las que peores resultados están dando a la ciudad, la ciudad no está limpia y los vecinos insatisfechos”. La formación rechaza estos presupuestos, no son la alternativa para la ciudad de Alicante, gastan demasiado en servicios y muy poco en cuestiones sociales.

UPyD destaca que la inversión por habitante está en 20,17 € y la cantidad destinada al pago de intereses y préstamos es de 91,88 euros por habitante. El concejal de UPyD ha subrayado que “nos hemos centrado en mejorar la inversión en la ciudad que es algo fundamental si queremos progresar, no podemos paralizarnos, para ello hemos recortado en las grandes contratas, cosa que el PP no hace”. El partido ha incrementado las inversiones en más de 9 millones de euros reduciendo entorno a un 20% las contratas, como la de recogida de residuos, la limpieza viaria y limpieza de dependencias. “Mientras no se fomente la libre competencia en las contratas seguiremos sin ahorrar” ha afirmado Llopis.

La formación magenta ha realizado 11 enmiendas a los Presupuestos, enfocadas en los gastos, las bases de ejecución del presupuesto y la plantilla municipal. En el capitulo de inversiones, “hemos propuesto invertir en rehabilitar edificios de la zona norte, en actuaciones en los polígonos industriales, la construcción de un parque canino para el barrio Juan Pablo II-PAU2, la adaptición de parques infantiles para discapacitados, mejoras en el Casco Antiguo, Explanada y Luceros. También consideramos importante ampliar el dinero destinado a rehabilitación de edificios catalagodos, si queremos ser una importante ciudad turística debemos invertir en mejorar la ciudad y dotarla de calidad urbana” ha enumerado el edil de UPyD.

UPyD en su compromiso con la transparencia y la reducción de gasto propone reducir el dinero destinado al funcionamiento de los grupos políticos municipales, “hemos propuesto una reducción del 20% a los grupos municipales, este dinero y el obtenido de la reducción en publicidad institucional lo queremos destinar a implantar medidas de gobierno abierto” ha afirmado Llopis. El partido se ha centrado también en dar mayor transparencia a las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Alicante, enmendado las bases de ejecución para que toda la información completa esté en la web municipal en el apartado de transparencia, “es el segundo año que lo pedimos, las retribuciones de los concejales y sus biografías ya están tras pedirlo UPyD en varias ocasiones” ha remarcado el edil magenta.

Otra de los aspectos es la reducción en subvenciones, UPyD considera necesario reducirlas para destinarlas a ayudas directas a los que más lo necesitan o al fomento del deporte de los más jóvenes. Llopis ha subrayado que “eliminamos la subvención al Lucentum de 450.000 euros, que sólo es para asegurar la tranquilidad de los consejeros por la mala gestión, también lo destinado a otras asociaciones para incrementar los gastos en ayuda social, servicio de asistencia a domicilio y el de “menjar en casa” cuestiones fundamentales para los que más lo necesitan”.

Subir