elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ exhibe dos conjuntos campaniformes prehistóricos procedentes de Holanda y Castellón

El MARQ exhibe dos conjuntos campaniformes prehistóricos procedentes de Holanda y Castellón
  • El vestíbulo del museo acoge la muestra que se sustenta en el intercambio de estos objetos prehistóricos

El Museo Arqueológico de Alicante alberga desde hoy en su vestíbulo la exposición ‘Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos’, una muestra en la que se exhiben, paralelamente, dos conjuntos campaniformes procedentes de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y Villa Filomena, en Vila-real (Castellón).

El primero de ellos hace referencia a un vaso campaniforme de decoración impresa de estilo marítimo que se acompaña de un puñal de lengüeta y un estilete en cobre, así como de dos cuentas de collar en oro y otras dos en ámbar, datado hace 4.000 años, mientras que el segundo de los conjuntos –el valenciano- lo forman un vaso campaniforme de estilo mixto (impreso y cordado) y fragmentos de otro de estilo cordado con una antigüedad de 4.300 años.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado e inaugurado esta mañana la muestra acompañado por el diputado de la provincia de Drenthe, Henk van de Boer, y por miembros del equipo técnico del MARQ y del Drents Museum.

Roselló ha resaltado la colaboración del museo alicantino con el Drents Museum de Assen y el Museu de Belles Arts de Castellón, de donde proceden estos objetos que evocan las relaciones de intercambio que se establecieron en la Prehistoria.

El diputado ha explicado que el MARQ y el museo de Assen forman parte de la plataforma técnica European Exhibition Network de la que el museo alicantino ostenta la secretaria y ha recordado que fruto de los acuerdos alcanzados en esa organización surgió la idea del intercambio de objetos destacados para dar a conocer al público no sólo piezas, sino también vínculos que en la actualidad guardan las instituciones museísticas dentro de redes de apoyo mutuo.

La cerámica campaniforme era un bien de prestigio en las sociedades del III milenio antes de nuestra era. Se expandió por toda Europa Occidental, donde se localizó en hábitats y ajuares funerarios, muchas veces acompañados de los primeros elementos metálicos.

Conferencia sobre los Túmulos de Odi

Con motivo de la exposición ‘Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos’ el MARQ acoge esta tarde a las 19:00 horas una conferencia a cargo del conservador del Museo Drents de Assen (Holanda), Vicent van Vilsteren, titulada ‘El Túmulo de “Odi”’, una tumba campaniforme en Holanda. El conservador holandés abordará en su charla aspectos sobre la vida prehistórica en un entorno pantanoso.

La ponencia, que se celebrará en el Salón de Actos del museo, se desarrollará en inglés, con traducción simultánea.

 

Subir