elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo catálogo de "Arte último. 21 días" avala a la Lonja como espacio de experimentación en arte contemporáneo

El nuevo catálogo de "Arte último. 21 días" avala a la Lonja como espacio de experimentación en arte contemporáneo
  • Presentado el volumen con los creadores y obras que han nutrido el ciclo de exposiciones durante su segundo año de vida

MÁS FOTOS
El nuevo catálogo de "Arte último. 21 días" avala a la Lonja como espacio de experimentación en arte contemporáneo - (foto 2)

La sala municipal Lonja del Pescado es avalada como espacio de experimentación plástica gracias al ciclo de exposiciones "Arte último. 21 días", que va hacia su tercer año presentando nuevas propuestas de creadores vinculados con Alicante.

Para dejar constancia de la trayectoria del ciclo expositivo auspiciado por los comisarios Eduardo Lastres y Guillermina Perales, con el respaldo de las áreas de Cultura del Ayuntamiento y de Diputación, hoy se ha presentado el catálogo que recopila los trabajos de 8 creadores.

"Arte último. 21 días. 2ª edición" es el título del volumen dado a conocer en el Ayuntamiento con participación del teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, los comisarios y un grupo de los creadores que han ido exhibiendo sus últimos trabajos en la sala municipal de la Avenida del almirante Julio Guillén Tato.

El catálogo recoge las propuestas de los artistas Nuria Fuster, Elena Jiménez, Inma Femenía, Alicia García, Elena Aguilera, Miguel Angel Díez, María Dolores Mulá y Ferrán Gisbert.

Optimismo, buena disposición e ideas han dominado el ambiente entre los creadores plásticos, que han mostrados su disposición a que el círculo de exposiciones se ensanche para que el arte más actual que se hace en Alicante salte a otras provincias e incluso a capitales europeas.
"Sabemos que los artistas han hecho un sacrificio para participar en "Arte último", pero ha valido la pena", ha manifestado el concejal, que ha avanzado que se han hecho gestiones con Berlín y con Almería con la idea de que estas propuestas se difundan en otras ciudades.
En concreto, una selección formada por una decena de creadores del colectivo que ha pasado por la Lonja llega este fin de semana a Valencia para inaugurar la exposición "Arte último Alicante", respaldada por el Consorcio de Museos, lo que supone un reconocimiento de la línea narrativa seguida por el ciclo.

Guillermina Perales, crítica de arte, y Eduardo Lastres, escultor, pintor y fotógrafo, los comisarios que pusieron en marcha "Arte último", reivindican la investigación en arte contemporáneo que se realiza en la provincia de Alicante (y a cargo de alicantinos en el exterior). Este afloramiento y apuesta por la exhibición de obras con un lenguaje tan actual contribuye a difundir una imagen moderna de la provincia, según han explicado. "La investigación plástica, los coloquios y diálogos con los creadores, actividad que también se facilita en el ciclo, repercute en la vida cotidiana y ayuda a dar una imagen innovadora de la provincia", según los dos portavoces.

"Hoy, con más de 15 exposiciones en su haber, la iniciativa está más viva que nunca. Adelantamos que para 2015, muy probablemente, contaremos con la 3ª entrega. Todo es mejorable y el ciclo también, introduciremos novedades, pero lo cierto es que ha convertido a la sala municipal de la Lonja en un espacio de vanguardia, que marca tendencia en la Comunidad Valenciana", según Valor.

Subir