elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Cartográfico participa en unas jornadas para explicar el cambio al sistema de referencia europeo

  • Las jornadas tienen la finalidad de intercambiar experiencias y soluciones entre los profesionales sobre cómo han implantado este nuevo sistema en ámbitos concretos y resolver las dudas

El Institut Cartogràfic Valencià, ICV, participa en unas jornadas para explipar el cambio al sistema de referencia europeo European Terrestrial Reference System 1989 (ETRS89).

La jornada, que tendrá lugar el 14 de octubre en el aula de formación de la Diputación de Alicante, está dirigida a técnicos que manejan información geográfica para distintas aplicaciones, ya sea gestión municipal, delimitación de la propiedad o aplicaciones geomáticas y topográficas en ingeniería, y tiene por finalidad intercambiar experiencias y soluciones entre los profesionales sobre cómo han implantado este nuevo sistema en ámbitos concretos, así como resolver todas las dudas que pyedan surgir sobre cómo transformar los datos de un sistema a otro.

El cambio al sistema europeo ETRS89 es de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2015 y por ello se quiere explicar cómo hacerlo de forma correcta y sencilla a todos los afectados dentro de la tarea de divulgación que realiza el ICV. Por ello, en las jornadas de Alicante diferentes técnicos contarán cómo han realizado la adaptación y mostrarán experiencias de los municipios dónde ya se ha realizado el cambio.

La adopción del nuevo sistema ETRS89 supone numerosos beneficios a la hora de gestionar la información cartográfica. Implica disponer de datos interoperables para todo el territorio y la completa integración de la información geográfica, de las bases de datos con coordenadas y de la cartografía oficial a distintas escalas, con la de otras fuentes, con los sistemas de navegación y con otras aplicaciones.

Además, permite localizar de manera única e inequívoca parcelas, información crítica en emergencias y cualquier recurso del territorio, lo que agiliza el análisis y los estudios espaciales. Y sobre todo el nuevo sistema permite utilizar la nueva tecnología del GPS en toda la cartografía sin necesidad de realizar transformaciones innecesarias.

El ICV está liderando la adaptación al sistema ETRS89 en la Comunitat Valenciana, proporcionando toda la información geográfica en el nuevo Datum así como el apoyo técnico y la metodología necesaria para su implantación destinada a usuarios, organismos y entidades locales.

Asimismo está desplegando una exhaustiva campaña de difusión de información sobre el sistema ETRS89, asesorando en la Comunitat tanto al sector privado como al público para su correcta implantación, labor que ha permitido que muchos ya se hayan adaptado al nuevo sistema.

Subir