elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante celebra el Día de la Pediatría

    El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, liderado por el doctor Javier González de Dios, ha organizado una jornada científica y profesional para celebrar el Día Nacional de la Pediatría, una conmemoración que hasta hoy no se había destacado.

    En junio de 2014, la Asociación Española de Pediatría acordó que el día 8 de octubre fuese considerado como el Día Nacional de la Pediatría, un evento que se celebrará anualmente con el objetivo de hacer presente la importante figura de la Pediatría y de los pediatras en la sociedad como valores de la salud infanto-juvenil de la población.

    En el marco del Día Nacional de la Pediatría, el Servicio de Pediatría de Alicante organiza por primera vez esta jornada donde hay un marcado sentido personal (como homenaje a un pediatra querido y respetado) y científico (como lugar de encuentro de todos los profesionales sanitarios vinculados a la atención de los temas de salud en el niño y adolescente) .

    Por una parte, surgen los Premios Maestro de la Pediatría, al profesor Manuel Cruz, y Pediatra Ejemplar, al doctor Juan Ruiz-Canela, que tienen como objetivo distinguir a pediatras que realizan una labor sobresaliente, ya sea a nivel docente, investigador, asistencial o gestor. Además, en esta primera edición, el Hospital General Universitario de Alicante ha concedido el Premio Pediatra Destacado de Alicante al doctor José Flores, quien fuera Jefe del Servicio de Pediatría del centro alicantino durante 14 años.

    Por otra parte, el programa científico, que este primer año corre a cargo de forma íntegra por profesionales del servicio del Hospital General Universitario de Alicante, aborda aspectos de especial relevancia e interés clínico, así como distintos campos de la pediatría y de sus áreas específicas. De esta forma, temas como el recién nacido pretérmino, el síndrome de la muerte súbita del lactante y factores de riesgo ambientales, adolescentes con cáncer o el papel del vaciado gástrico en urgencias son solo algunos de los múltiples temas clínicos que se han tratado durante la mañana.

    El Servicio en cifras

    El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante se constituye en el centro hospitalario de referencia para el Departamento de Salud Alicante-Hospital General en el que trabajan 105 pediatras y hasta un total de 400 profesionales de la salud vinculados con la atención integral de la salud y enfermedad del niño y adolescente.

    Se trata de un hospital de máxima categoría, referencia para la provincia de Alicante (la cuarta provincia en población de España) y el segundo de la Comunidad Valenciana en recursos e infraestructura (tras el Hospital La Fe de Valencia). El trabajo es integral con todo el Departamento de Salud, lo que incluye no sólo al centro hospitalario, sino también a 11 Centros de Salud, 1 Centro de Especialidades y 6 Consultorios Auxiliares.

    Los servicios y unidades de referencia son, a nivel médico, la UCI Neonatal y Pediátrica, Oncología y Hematología Pediátrica y Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, y a nivel quirúrgico, Cirugía Pediátrica, Traumatología y Ortopedia Pediátrica y Cirugía Cardíaca Infantil (para cirugía del conducto arterioso persistente de los prematuros). Se está trabajando de forma importante por aumentar las unidades de referencia provincial en la Cartera de Servicios.

    El Servicio de Pediatría del Departamento de Salud Alicante-Hospital General (y, especialmente, el HGUA) pretende ser un centro integrador de iniciativas con carácter provincial, coordinador de acciones y proyectos consensuados, fundamentado en la confianza y el trabajo entre todos los pediatras y profesionales de la salud de la provincia, con un objetivo final: buscar el compromiso con las necesidades de los pacientes, sus familias y la sociedad.

    Subir