elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carros de Foc potencia los actos del 9 de Octubre

Carros de Foc potencia los actos del 9 de Octubre
    MÁS FOTOS
    Carros de Foc potencia los actos del 9 de Octubre - (foto 2)
    Carros de Foc potencia los actos del 9 de Octubre - (foto 3)
    Carros de Foc potencia los actos del 9 de Octubre - (foto 4)

    La compañía alicantina de espectáculos internacionales de gran formato, Carros de Foc, con escultura móviles de 6 metros de altura, entra a patrocinar con la Concejalía de Cultura los actos festivos del 9 de Octubre por la Explanda.

    Carros de Foc celebra su XX aniversario aportando al desfile festivo del Día de la Comunidad fragmentos de dos de sus espectáculos. Las escenas que van a representar, con el Caballo real, de seis metros de altura, y el Dragón, de 21 metros de longitud, están vinculadas con la tradición, según ha explicado Pablo Ruiz, director de comunicación y marketing de la citada empresa. "Con el lenguaje narrativo del Caballo real y la bailarina que lo monta hacemos mención a la entrada triunfal de Jaime I en Valencia, en el siglo XIII". Con la figura gigante del dragón se recuerda la lucha de San Jorge con el monstruo, la dificultad de la conquista y la utilización del dragón como icono en el casco real, mencionó el citado portavoz.

    La colaboración de Carros de Foc viene a engrosar el desfile tradicional por el centro de los grupos de música y baile, collas y rondallas, junto a los gigantes y cabezudos, que invitaban a bailar al baile general de la Danzá de Alicante.
    El teniente alcalde de Cultura manifestó en la rueda de prensa de presentación del desfile Zeus e espera que unas 4.000 personas disfruten del mismo a lo largo de la Plaza del Mar, Explanda y auditorio municipal de La Concha, gracias a los cerca de 200 músicos, protagonistas de los bailes, "nanos i gegants", y los actores de calle que acompañarán a las grandes figuras.
    Valor ha explicado que la asistencia internacional en Alicante con motivo de la Vuelta al mundo a Vela servirá para que estos actos folclóricos y de teatro de gran formato al aire libre sean mejor conocidos fuera de nuestras fronteras.

    Junto al concejal tomaron parte en la comparecencia el citado portavoz de Carros, Pablo Ruiz, la presidenta de la Federación de Folclore de Alicante, Lola Alonso, la presidenta del grupo Cresol, Marisa Valdés, el investigador de las tradiciones alicntinas y escritor Felipe Sanchís, y el técnico municipal coordinador de los actos, Juan Carlos Mas. Marcelina Martínez, Antonio Colomina y Ricardo Padilla, representenes de organizaciones folclóricas también estuvieron entre el público.

    Los actos del Día de la Comunidad en el centro de Alicante preparados desde el Ayuntamiento darán comienzo sobre las 11,30 horas, con la concentración de los participantes en el desfile ante el Palacio Consistorial.
    A los 16 "nanos i gegants", con su grupo de música, se unirán las agrupaciones Cresol, San Antoni, Postiguet, Benacantil, Arrels, la Canya y L' Embolic.
    En la Plaza del Mar esperarán las esculturas gigantes móviles y el cortejo empezará a desfilar por la Explanada sobre las 12 horas.
    Al llegar a la Concha, empezarán diversas actuaciones de baile y música, mientras que Carros de Foc seguirá con su espectáculo de regreso a la Plaza del mar.

    El concejal de Cultura ha dado las gracias a la Federación de Folclore y a la compañía de gigantes y cabezudos por "festejar con nosotros el 9 de Octubre, día festivo de todos los valencianos".

    Subir