elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspali celebra la V Jornada sobre Síndrome de Asperger

Aspali celebra la V Jornada sobre Síndrome de Asperger

    Este sábado 4 de octubre ha tenido lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la V Jornada sobre Síndrome de Asperger organizada por la Asociación Asperger Alicante-TEA (ASPALI) con el lema "Familia y colegio: las dos caras de la misma moneda".

    Al acto de inauguración acudieron Doña Asunción Sánchez Zaplana, consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, D. Antonio Ardid Muñoz, concejal de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Alicante y D. Luis Barcala Sierra, Concejal de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente del mismo Ayuntamiento, que, junto con la presidenta de Aspali, Ezkarne Carazo Irusta, procedieron a la apertura de la jornada.

    Esta ha tenido un gran éxito, tanto en la asistencia, que llenó gran parte de las más de ochocientas plazas del Paraninfo, como en la calidad de los ponentes participantes en la misma, que desarrollaron sus exposiciones con gran profesionalidad, pero con un lenguaje claro y sencillo accesible a todos los públicos.

    Entre los asistentes se encontraban profesionales de diferentes ámbitos, sobre todo de la educación y de la sanidad: maestro/as, profesore/as, psicólogo/as, psicopedagogo/as, etc…. Así como estudiantes, familiares de personas asperger y los mismos asperger.

    Con la celebración de esta V Jornada sobre Síndrome de Asperger, Aspali pretende, como cada año, difundir y dar a conocer a los diferentes profesionales y al público en general las características y especiales necesidades de las personas que presentan este trastorno.

    Las personas asperger tienen una inteligencia intacta, pero especiales dificultades en el ámbito social y de la comunicación y un campo de intereses restringido.
    El éxito de esta jornada nos da pie a afirmar lo que ya se va percibiendo gradualmente en estos últimos años, que el número de profesionales expertos en los Trastornos del Espectro Autista, donde está incluido el Síndrome de Asperger, va en aumento y que el número de diagnósticos tempranos igualmente se ha visto incrementado.

    ASPALI con las terapias de habilidades sociales, atención temprana, actividades de ocio, terapias individuales, talleres ocupacionales, terapias de familia, talleres de acogimiento familiar, grupos de apoyo mutuo, cursos, charlas, jornadas divulgativas y demás actividades se está convirtiendo en un referente, en la provincia de Alicante, en la atención a las familias con algún miembro asperger.

    Ezkarne Carazo, presidenta de Aspali, manifestó, en nombre de toda la Junta Directiva, su satisfacción por el resultado tan positivo de la jornada y animó, sobre todo, a maestro/as y profesore/as a seguir implicándose en la formación integral de sus alumnos asperger, ofreciéndoles el apoyo y ayuda necesarios para su correcto desarrollo académico y personal, trabajando siempre en estrecha relación con las familias, conformando ambas partes, así, “las dos caras de la misma moneda.

    Subir