elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La batería de modificaciones por la Reforma fiscal obliga a las empresas a tomar decisiones antes de fin de año

La batería de modificaciones por la Reforma fiscal obliga a las empresas a tomar decisiones antes de fin de año
    MÁS FOTOS
    La batería de modificaciones por la Reforma fiscal obliga a las empresas a tomar decisiones antes de fin de año - (foto 2)

    El “cambio profundo del sistema tributario” propuesto por el Gobierno con la publicación en el BOE, en agosto, de los proyectos de ley sobre la materia obliga a las empresas a tomar decisiones antes de finalizar el año con el objetivo de ahorrar impuestos. Los departamentos financieros y tributarios de las empresas deben evaluar si es mejor abonar la factura de sus impuestos con el régimen actual o con los cambios que introducen los proyectos de ley en marcha.

    Un centenar de representantes de empresas y grupos industriales de Alicante y provincia, entre los que había miembros de Constructora Hormigones Martínez,  VAPF, Tempe (división de calzado de Inditex), Popular Banca Privada, Korott Laboratorios ó Castillo Trans, han tomado parte en la jornada organizada por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en la sede del bufete, en la Plaza Gabriel Miró.

    La sesión ahondó en los cambios legislativos que se prevén para el 2015 y 2016, ya que la reforma se realizará en dos fases, y pondrá en el mercado, según fuentes del Gobierno, 9.000 millones de euros. Se identificaron los cambios con mayor repercusión en el bolsillo y se aportaron propuestas sobre la forma de hacer frente a la factura fiscal antes de finalizar el periodo impositivo 2014.

    Las modificaciones proyectadas por el ejecutivo del presidente Rajoy,  examinadas ayer, tienen que ver con el Impuesto sobre Sociedades – reducción de tipos impositivos y ensanchamiento de la base imponible-, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – “bajada de tipos en rentas medias-bajas”-, e Impuesto sobre el Valor Añadido.

    La presentación de la jornada estuvo a cargo de Carlos Alarcia, socio-director de Cuatrecasas, G.P. en Alicante. El abogado y economista Francisco Picó, socio del área financiera y tributaria, expuso  las novedades que depara el nuevo Impuesto sobre Sociedades (IS) y las reflexiones que hay que realizar antes de finalizar este año. Explicó que el IS “cambia de arriba abajo” y desmenuzó sus contenidos. Con la rebaja de tipos, poda de deducciones, ensanchamiento de las bases imponibles combinada con una mejora en la actividad económica, el Gobierno augura un aumento del 20% en la recaudación del IS en 2015.

    Los abogados Federico Rodríguez y José García Aracil, asociados de la firma, hablaron de las modificaciones que traerá el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir del 2015. Rebaja de la escala de gravamen para rentas medias y bajas, incremento de los mínimos personales y familiares, fomento del ahorro a largo plazo, supresión de los coeficientes de abatimiento y actualización en el cálculo de las ganancias patrimoniales fueron algunas de las medidas comentadas. La comparación de las escalas aplicables a la base liquidable general fue uno de los apartados de mayor atención. Alarcia cerró el turno de intervenciones con las modificaciones en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las modificaciones en el IVA inmobiliario, las nuevas infracciones y sanciones, regímenes especiales, modificación de la base imponible y un repaso de las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE centraron su exposición.

    Subir