elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor y escritor Mario Martínez analiza en el MUBAG la obra "¿Hay alguien ahí?"

  • La actividad tendrá lugar el mañana a las 20:00 horas

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofrece mañana miércoles 1 de octubre a las 20:00 horas una nueva sesión del ciclo de conferencias “Descubre una obra de arte en el Mubag”. En esta ocasión, el profesor y escritor Mario Martínez Gomis abordará los detalles de la pintura ‘¿Hay alguien ahí?’ realizada por el artista alicantino Javier Lorenzo.

La obra que se analizará es un óleo sobre lienzo de 1987 con unas medidas de 195 por 98 centímetros. Lorenzo, autor de la misma, nació en Alicante en 1950. Estudió en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Considerado uno de los mejores paisajistas que ha tenido la pintura y las artes plásticas alicantinas, ha obtenido numerosos premios y realizado exposiciones por todo el territorio nacional, así como por Lima, Miami, El Cairo y Nueva York.

Su pintura, cargada matices, experimenta una evolución desde sus primeros cuadros, de carácter abstracto, hasta la figuración de principios de los 80, cuando la cotidianidad y el entorno afectivo y amistoso se convierten en el tema principal de sus obras. Lorenzo también ha reflejado en ellas los paisajes de Sella, Pinoso, Aigües o Biar, entre otras localidades.

El conferenciante Mario Martínez

Ha sido profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Alicante. Es autor de varios libros y de numerosos artículos en revistas especializadas sobre la historia de las universidades y de otras instituciones docentes españolas durante el Barroco y la Ilustración. Ha escrito, además, sobre temas relativos a la cultura, la espiritualidad y la sociedad de los siglos XVII y XVIII.

Entre sus publicaciones hay que señalar las monografías dedicadas a ‘La Universidad de Orihuela, 1610-1807’, editada por el IAC, el ‘Catálogo de los manuscritos pertenecientes a la Biblioteca del Museo Arqueológico Provincial de Alicante’, o la ‘Historia de las universidades valencianas’ (1992) editada también por el instituto alicantino. En la actualidad, continúa realizando reseñas literarias y cinematográficas en el suplemento de ‘Arte y Letras’ del diario Información.

Subir