elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat respalda el trabajo del sector artesanal de Alicante para promocionar sus productos únicos

  • La directora general de Comercio y Consumo visita la XVI Feria de Artesanía de Verano de Alicante, exposición de la Cámara y el mercado Vive tu Castillo

  • El Consell ha destinado más de siete millones de euros en los últimos cinco años para apoyar a las empresas de artesanía de la Comunitat

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha manifestado el respaldo de la Generalitat al trabajo del sector artesanal de la provincia de Alicante "por el esfuerzo que realizan para promocionar sus piezas únicas, en las que se conjuga el mantenimiento de la tradición con la innovación y que son, además, un atractivo turístico diferenciador y de calidad".

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante su visita a la XVI Feria de Artesanía de Verano de Alicante, ubicada en la Explanada de Alicante, que este año ha batido un récord de participantes, con un total de 44 casetas expositoras.

Asimismo, ha visitado también la exposición de productos artesanos organizada por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios Artesanos de Alicante (APEA) y el Mercado de Artesanía y Productos Tradicionales de Alicante que se celebra en el Castillo de Santa Bárbara.

La directora general ha señalado que la Generalitat trabaja para "fomentar la competitividad del sector artesano, facilitar el posicionamiento de sus productos en los mercados y promocionar el valor añadido de los mismos".

Asimismo, ha mostrado el respaldo de la Generalitat "para que la artesanía "gane protagonismo como uno de los recursos turísticos emblemáticos de la Comunitat Valenciana, un producto diferenciador y de excelencia que sólo se puede encontrar aquí".

En esta línea, ha valorado que la organización de iniciativas como las muestras que acoge la ciudad de Alicante durante los meses estivales, que contribuyen a que tanto los ciudadanos de la localidad valencianos como los turistas conozcan la excelencia de nuestra artesanía, convertida en un atractivo turístico singular que cada vez cobra más protagonismo".

"Estas actividades permiten conocer de primer mano la amplia variedad de oficios artesanos que elaboran unos productos caracterizados por su calidad y creatividad, ayudando a su promoción y difusión entre el público, para lo que cuentan con el respaldo del Consell", ha añadido.

En este sentido, ha recordado la intensa labor de apoyo a la Artesanía de la Comunitat Valenciana que se realiza desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, que ha destinado en los últimos cinco años más de siete millones de euros "para apoyar la modernización y promoción de estas actividades, que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico y que son, además, una singularidad más para los turistas que nos visitan".

Cabe destacar que el sector artesano aglutina en la Comunitat Valenciana un total de 99 actividades reconocidas oficialmente, cuenta con más de 3.200 empresas registradas, que generan 30.000 empleos y alcanza un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

Exposición de Artesanía en la Cámara de Alicante

La exposición de productos artesanales ubicada en el Hall de la sede de la Cámara de Comercio de Alicante acoge una veintena de gremios tradicionales de la provincia de Alicante que presentan al público sus productos.

La muestra expone piezas que son una representación de los diferentes artistas expositores presentes en la XVI Feria de Artesanía de Alicante, que se encuentra instalada en la Explanada, relacionadas con marroquinería, vidriería, cerámica, reproducciones de obras de arte etc, así como productos de alimentación típicos alicantinos como son turrones, garrapiñados, pan de higo, quesos, y conservas caseras.

Ordiñaga ha felicitado a la Cámara de Comercio de Alicante y a la Asociación Provincial de Empresarios Artesanos (APEA) por la labor que está llevando a cabo en defensa de los sectores artesanales de la provincia "con la organización de actividades que, como la exposición ubicada en su sede y la Feria de Artesanía, contribuyen a trasladar al público general el valor de estos productos".

Mercado "Vive tu Castillo"

Por su parte, "Vive tu Castillo" es una iniciativa promovida por el ayuntamiento de Alicante para promocionar turísticamente el Castillo de Santa Bárbara mediante la organización de diversas actividades, entre ellas un mercado de artesanía y productos típicos, organizado en colaboración con APEA.

Este mercado reúne a 14 artesanos de la provincia de Alicante que exponen y comercializan productos de pastelería y bollería artesanal, tes y fruta deshidratada, turrones, miel, licores, garrapiñados, conservas típicas de Alicante, elementos decorativos y bisutería elaborada con pieles y piedras naturales, cerámica cocida a mano, marroquinería, decoración en alambre, juguetes de madera, etc.

Subir