elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios de Tabarca Ambiental retiraron 1,5 toneladas de residuos de la isla plana en 2013

Los voluntarios de Tabarca Ambiental retiraron 1,5 toneladas de residuos de la isla plana en 2013
  • Los ediles de Juventud y Medio Ambiente presentan la tercera edición de la iniciativa medioambiental

MÁS FOTOS
Los voluntarios de Tabarca Ambiental retiraron 1,5 toneladas de residuos de la isla plana en 2013 - (foto 2)

Los voluntarios de 'Tabarca Ambiental' se emplearon a fondo en 2013 hasta conseguir retirar de distintas calas de la isla más de 1.600 botellas de plástico, más de 2000 envoltorios y más de 600 botellas de cristal. En total, más de 1.500 kilogramos de basura que ya no ensucian este paraje natural gracias a la labor del voluntariado ambiental de esta campaña, organizada por las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente, en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. "Se recogieron en lugares de muy difícil acceso donde es imposible que puedan acudir los servicios de limpieza, como calas o bajo el agua", ha explicado el edil de Juventud.

La tercera edición de esta iniciativa medioambiental ha sido presentada hoy por los concejales de Juventud y Medio Ambiente, Pablo Sandoval y Luis Barcala, respectivamente. A las labores de limpieza en las distintas calas de este paraje natural, se sumarán las iniciativas para concienciar a los visitantes sobre el necesario respeto y protección de los bellos enclaves de la isla. "La importancia que la isla de Tabarca tiene como enclave es fundamental, pues pocos municipios pueden disfrutar de un enclave tan especial a todos los niveles; no sólo la singularidad de ser la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, y la primera reserva marina que tuvo el estado español, sino que este año se incorpora además la calificación de ZEPA, de zona de Especial Protección de AVES", ha subrayado Luis Barcala, lo que supondrá que los jóvenes voluntarios puedan colaborar con la Universidad de Alicante en programas científicos que estudian las aves que anidan en la isla plana.

En coordinación con el alcalde pedáneo se volverán a realizar pequeños trabajos de adecentamiento del núcleo urbano, en coordinación con los servicios municipales. "Básicamente, en la zona de la Iglesia y en la Muralla", ha detallado Sandoval. La actividad se complementará con actividades de ocio saludable para los cerca de 200 jóvenes voluntarios, que pasan durante diversos turnos de julio y agosto todo el fin de semana en la isla, relacionadas con la astronomía, el snorkel y otras actividades acuáticas, talleres de risoterapia, y la realización de miniecosistemas marinos. "Nuestro objetivo es ampliar este programa a septiembre u octubre, pues tenemos mucha demanda y las plazas se agotan enseguida", ha explicado el edil de Juventud.

Subir