elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD recuerda que defiende la elección directa del alcalde en segunda vuelta

    El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que “UPyD defiende en su programa electoral del año 2011 la elección directa del alcalde en dos vueltas, algo muy distinto a lo que propone el Partido Popular que es una trampa para mantenerse en el poder”.

    UPyD es contrario a las modificaciones que quieren perpetuar ciertos gobiernos. Llopis ha subrayado que “nuestro objetivo es realizar cambios esenciales para imprimir cambios que den mayor transparencia y control. Rechazamos retoques "cosméticos" que tienen como finalidad perpetuar en el poder a determinadas opciones políticas. Además hace tan solo un año que se modificó la Ley de Bases del Régimen Local, lo que demuestra ser una ocurrencia del PP”.

    La formación magenta destaca que con la fragmentación política que se avecina, un candidato con poco más del 20 por ciento de los votos podría ser alcalde de su municipio. El edil de UPyD ha remarcado que “Algo que, obviamente, no resulta muy democrático; sobre todo, si tenemos en cuenta que el alcalde español es uno de los alcaldes de Europa con más poder y que ahora ya actúa con un alto margen de autonomía; en muchos casos, más bien arbitrariedad en el reparto de cargos y contratos entre amigos, en la concesión de subvenciones, saltándose el débil sistema de controles interno y externo del ayuntamiento, etcétera. Como podemos comprobar que ha sucedido en Alicante”.

    UPyD recuerda la gran cantidad de jefaturas nombradas por el sistema de designación directa, contratos multimillonarios adjudicados sin apenas competencia, destitución del interventor municipal. Llopis ha afirmado que “esto es la consecuencia del elevado poder de los alcaldes, ahora se pretende que además con simplemente ser la lista más votada sea suficiente para ser elegidos alcaldes”.

    UPyD indica que para una propuesta de elección directa del alcalde sea un instrumento de regeneración democrática, tiene que ir ligada a otros importantes cambios de las instituciones municipales. Llopis ha subrayado que “por ello proponemos elección directa del alcalde por los ciudadanos en dos vueltas si ninguno obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta. Limitación de mandatos del alcalde a dos legislaturas, redistribución de competencias entre alcalde y Pleno de la Corporación, la función ejecutiva corresponderá al Alcalde, y las funciones normativas, presupuestarias y de control al Pleno municipal”.

    Subir