elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante firma un convenio de colaboración con la Asociación Asperger para realizar prácticas formativas en Acción Social

    El Consistorio alicantino ha firmado hoy, martes día 29 de julio, un convenio de Colaboración con la Asociación Asperger Alicante (ASPALI), para la realización de periodos de prácticas formativas como parte de un proyecto de integración sociolaboral para jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 'Integra y Apoya'. La Asociación Asperger Alicante (ASPALI) solicitó al Ayuntamiento la posibilidad de que los alumnos que participan en sus talleres de orientación y formación para el empleo 'Integra y Apoya' puedan realizar prácticas formativas en el Ayuntamiento de Alicante, como complemento a las enseñanzas teóricas que reciben. En esta formación se les ofrece una preparación de calidad con el fin de obtener la máxima competencia laboral en el desempeño de la futura actividad profesional.

    En esa solicitud se proponía la firma del convenio, que se ha llevado a cabo hoy, y que posibilitará que dos alumnos del Taller de Formación para el empleo puedan relizar sus primeras prácticas formativas en las dependencias de Acción Social, donde realizarán tareas de apoyo administrativo. Estas dos personas van a contar desde el primer día con el apoyo de personal de ASPALI que les van a supervisar, así como de un tutor por parte del Ayuntamiento.

    El edil de Recursos Humanos ha subrayado la importancia de este convenio, que permite ofrecer una oportunidad a personas con dificultades para acceder a un empleo para que puedan realizar prácticas y complementen así su formación en el Ayuntamiento de Alicante.

    Las prácticas prácticas formativas no laborales van a tener una duración de 100 horas repartidas en 4 horas al día, 3 días a la semana. Está previsto que comiencen el 1 de septiembre.

    El Síndrome Asperger

    La Asociación Asperger Alicante (ASPALI) está llevando a cabo desde hace dos años un programa de orientación e intermediación laboral encaminado a facilitar las vías de acceso a la formación y al empleo con el colectivo con el que se trabaja.

    El Síndrome Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo que se caracteriza por un déficit en tres áreas nucleares: interacción social, lenguaje y comunicación e inflexibilidad cognitiva.A pesar de no ser muy conocido, es un trastorno bastante frecuente, que se presenta entre 3 y 7 de cada mil niños, y frecuentemente no llega a ser correctamente diagnosticado.Se conoce como el “síndrome invisible” ya que las personas que lo padecen tienen un aspecto físico normal y su nivel intelectual es promedio o incluso superior a la media.

    Subir