elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a un hombre por manejar por control remoto los terminales móviles de sus exparejas

La Policía Nacional detiene a un hombre por manejar por control remoto los terminales móviles de sus exparejas

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en Alicante por manejar por control remoto los terminales móviles de sus exparejas. El arrestado, había instalado un programa de los denominados “troyanos” o de control remoto en los teléfonos de las víctimas, teniendo acceso completo al contenido de los mismos, tales como mensajes, llamadas, fotografías y situación geográfica en tiempo real. En el registro de la vivienda los agentes incautaron un reloj y unas gafas con cámara y micrófonos ocultos, tres antenas para alcanzar redes Wifi, seis DVD con grabaciones de vídeo y conversaciones, ocho discos duros y once dispositivos de memoria, además de documentación para piratear redes Wifi.

    La investigación se inició hace dos meses cuando una mujer interpuso una denuncia en la que alertaba de que una persona desconocida estaba accediendo por control remoto a su terminal telefónico, utilizando sus datos y archivos de carácter personal.

    Amplios conocimientos informáticos

    Las primeras averiguaciones realizadas por los agentes determinaron que la expareja sentimental de la denunciante tenía amplios conocimientos informáticos por lo que los agentes continuaron realizaron gestiones en esta línea. Además, los investigadores localizaron a otra mujer que había tenido también una relación sentimental con el sospechoso y que manifestó haber sufrido problemas similares con su teléfono.

    Ambas víctimas coincidían en que el detenido les había facilitado datos de conversaciones privadas que mantenían con terceras personas, llegando a recriminarles incluso el contenido de las mismas. Además, había tenido acceso a fotografías y vídeos extraídos de los smartphones.

    Con el fin de espiar a sus víctimas, el detenido había instalado en sus terminales móviles un programa de los denominados “troyanos” o de control remoto, teniendo acceso completo al contenido de los teléfonos, tales como mensajes, llamadas, fotografías y monitorización en tiempo real de la situación geográfica.

    Manejaba los teléfonos desde una página Web

    Por todos estos hechos, se detuvo a un hombre de 44 años de edad, en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, al que se le imputan delitos contra el honor e intimidad, descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos.

    Realizado el registro de su domicilio se consiguieron evidencias de autoría de los hechos descritos, así como que manejaba una página Web, a través de la cual controlaba el acceso a terminales telefónicos de terceras personas. En la vivienda los agentes incautaron un reloj y unas gafas con cámara y micrófono ocultos, tres antenas para alcanzar redes Wifi, dos teléfonos móviles, seis DVD que contenían grabaciones de vídeo y conversaciones, ocho discos duros, once dispositivos de memoria y diversa documentación con claves para piratear redes Wifi.

    Se ha constatado al menos, la existencia de dos víctimas, continuando el análisis de la información intervenida para poder localizar, en su caso, otras personas afectadas.

    La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

    Consejos de seguridad y privacidad para tu smartphone

    No compartas tus contraseñas con amigos o parejas, la mejor forma de que sea segura es mantenerla en secreto. Una clave compartida por dos o más personas no es segura. Si la relación se rompe, la persona tendrá acceso a toda tu información.

    Utiliza claves seguras: con caracteres alfa-numéricos, símbolos, mayúsculas, y de como mínimo ocho caracteres. No utilices nombres propios, fechas de nacimiento

    Memoriza tus contraseñas (puedes utilizar reglas mnemotécnicas) y no las dejes anotadas en agendas, libretas o papeles

    Utiliza un sistema de bloqueo seguro, y, si utilizas un patrón, limpia la pantalla con asiduidad. De la misma manera que cierras tu vehículo o tu casa, debes dificultar el acceso a los datos de tu smartphone.

    Si estás sufriendo chantajes o amenazas de otra persona a través del teléfono o redes sociales, no dudes y denuncia en una comisaría de Policía.

    Subir