elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participación Ciudadana asesora a los vecinos sobre medidas de prevención y seguridad en la organización de eventos

    La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha mantenido una reunión con las comisiones de fiestas de los barrios y de las partidas rurales para informar y asesorar en materia de prevención y seguridad a sus representantes a la hora de organizar cualquier evento. Durante el encuentro se han abordado las distintas ordenanzas municipales reguladas por una legislación específica que abarcan aspectos concernientes a espectáculos pirotécnicos, instalaciones eléctricas, instalación de hinchables y carpas, entre otros.

    En la reunión se ha incidido en la necesidad de solicitar expresamente la autorización correspondiente para realizar cualquier acto, así como para instalar barras o puestos de venta de productos alimenticios en la vía pública. Los participantes han sido informados de las recomendaciones que sugiere el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS) para evitar posibles accidentes.

    Para la concejal de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, “resulta esencial que los vecinos conozcan la legislación vigente en materia de seguridad para que puedan aplicarla en los actos que ponen en marcha, y así se contribuya a mejorar la seguridad de los mismos”. “La información en este caso se convierte en una potente herramienta para prevenir incidentes”, ha puntualizado la edil.

    Asimismo, se ha insistido en la importancia de que las comisiones de fiestas contraten un seguro que cubra las actividades que van a acometer. También se ha recordado a los vecinos que es necesaria la certificación de las instalaciones eléctricas, carpas, etc. por un técnico competente que acredite el cumplimiento de las normas de seguridad, de anclajes, entre otras cuestiones.

    La edil del área municipal ha reiterado “el firme compromiso del Ayuntamiento en la organización de las fiestas vecinales” y ha subrayado el papel de la Federación de Asociaciones Festeras en Barrios de Alicante (FAFBA) “como órgano de unión que también puede asesorar y orientar a los vecinos en cuestiones organizativas”.

    Subir