elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell espera que el Gobierno cumpla con su compromiso para firmar el convenio de la Casa del Mediterráneo

  • La Generalitat fue la primera institución que consignó una partida presupuestaria para la ejecución de la Casa del Mediterráneo

  • El Consell exige al Gobierno Central que aclare su postura con respecto a la firma del convenio y que no hipoteque el dinero de los alicantinos

El director general de Relaciones Externas, Gauden Villas, ha exigido hoy al Gobierno Central que cumpla con su compromiso para firmar el convenio de la Casa del Mediterráneo. “Es un compromiso que adquirió el Ejecutivo y desde el Consell exigimos que lo cumpla”, ha subrayado.

Al respecto, el Director General ha considerado que “el Gobierno Central no tiene palabra porque en su momento se comprometió a asumir los costes de la rehabilitación de la Estación de Benalúa y ahora ha decidido cambiar unilateralmente los términos del acuerdo adoptado por el Consorcio”.

Así, Villas ha criticado que “de nuevo los socialistas salgan del paso con excusas sobre quién firma primero el consorcio para rehabilitar la sede o a quién le toca hacer qué, cuando en realidad el acuerdo suscrito en 2007 establecía claramente que esta rehabilitación era competencia del Gobierno Central”.

En este sentido, Villas ha instado al Gobierno Central a “que aclare de una vez su postura con respecto a la firma del convenio” y le ha pedido que deje de retrasar más la ejecución real de este proyecto, “pues con estas dilaciones y ambigüedades lo que está haciendo el Gobierno de Zapatero es hipotecar el dinero de los alicantinos”.

Continuos cambios e incoherencias del Gobierno Central
El 8 de septiembre de 2008, la Generalitat comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores su plena disposición a firmar el convenio constitutivo del Consorcio resultante de la negociación que se inició casi un año antes, manifestándole, a su vez, la necesidad de garantizar inequívocamente que, como se había mantenido durante toda la negociación del proyecto, la rehabilitación de la futura sede de Casa del Mediterráneo correría a cargo de ADIF.

El Gobierno Central, lejos de disipar las dudas que existían a ese respecto, introdujo otras nuevas al afirmar que la rehabilitación integral de la zona en que se halla ubicado el edificio de la antigua Estación de Murcia debía correr a cargo del Ayuntamiento de Alicante”, ha señalado Gauden Villas.

Al respecto, ha añadido que “ese extremo no se había introducido en ningún momento en la negociación y produjo una enérgica reacción por parte de dicho Ayuntamiento, que manifestó su disconformidad y exigió clarificar la cuestión antes de proceder a la firma del Convenio”.

En definitiva, Villas ha subrayado que la Generalitat ha cumplido con todos sus compromisos y ha manifestado su predisposición para la constitución del Consorcio. "No se puede decir lo mismo del Gobierno central que no muestra voluntad para agilizar los trámites pendientes con el Ayuntamiento de Alicante que permitirían la firma del acuerdo -ha indicado- Este proyecto sigue en el cajón del olvido. Con tantos dimes y diretes lo que esta consiguiendo el Ejecutivo es no dar nunca el impulso definitivo a la Casa del Mediterráneo, que es de vital importancia para los alicantinos y toda la Comunitat”.

Apoyo del Consell desde el primer momento
Desde que el 17 de mayo de 2007 el Gobierno central anunciase que Alicante acogería la Casa del Mediterráneo, el Consell ha mostrado su apoyo constante a este proyecto.

Al respecto, Gauden Villas ha recordado que 6 meses después del anuncio de Zapatero, el Gobierno valenciano fue la primera institución que destinó una partida de 200.000 euros para la ejecución de este proyecto, “en contraposición con el Ejecutivo socialista, que no incluyó siquiera la Casa del Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado de 2008”.

Subir