elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo puesto de inspección fronteriza agilizará el paso de mercancías

    El futuro puesto de inspección fronteriza (PIF) del puerto de Alicante, cuyas obras se han iniciado hoy por más de 2,8 millones de euros, permitirán agilizar la salida y llegada de mercancías perecederas (de tipo animal y vegetal) a la provincia.

    Esto será así dado que actualmente los servicios de Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura, del Instituto de Comercio Exterior y la Guardia Civil se hallan separados, lo que dilata los trámites burocráticos.

    El presidente del puerto alicantino, Miguel Campoy, ha informado de que la construcción de la nueva infraestructura se prolongará durante unos 10 meses a través de la adjudicataria, OHL.

    El puesto de inspección fronteriza contará con laboratorios y oficinas y estará acompañado de otro edificio para el servicio oficial de inspección de vigilancia y regulación de la exportación, es decir, para el control de las mercancías que no son perecederas.

    Ambos inmuebles, separados por una explanada para el estacionamiento de los camiones y rodeados de un anillo verde, se ubicarán en una parcela de 5.000 metros cuadrados justo a la entrada del recinto portuario, en su acceso central por la avenida Óscar Esplá.

    En un acto en el que también ha estado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, Campoy ha valorado el "esfuerzo" inversor del Estado en beneficio de la "competitividad" del recinto.

    Además, ha destacado que el proyecto arquitectónico se ha adecuado al plan de competitividad y de integración urbana de la Autoridad Portuaria para que sea una realidad la conciliación de los intereses "puerto-ciudad".

    Para Campoy, esta nueva infraestructura supone avanzar en la "racionalización de la estructura" de los servicios que presta la Administración General del Estado.

    El 65 por ciento de los 2,8 millones de euros provendrán de los fondos europeos Feder y los dos inmuebles sumarán 4.250 metros cuadrados en dependencias.

    Subir