elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos 350 escolares en riesgo de exclusión participan en campamentos de verano integradores con comedor

  • Acción Social concede becas a estos menores para que asistan a escuelas estivales

Unos 350 escolares en riesgo de exclusión social de la ciudad de Alicante comienzan durante esta semana a participar en los campamentos de verano integradores puestos en marcha por las concejalías de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Alicante. Esta iniciativa tiene el objetivo de apoyar a las familias para garantizar la alimentación de los menores y, para ello, se han concedido becas a los niños de forma que asisten a las diferentes escuelas de verano ya existentes que se ofertan distintos puntos de la ciudad.

Los 350 niños se han integrado en 14 escuelas de tipos distintos: por un lado, en siete campamentos de verano organizados por las AMPA de distintos colegios de Primaria y que cuentan con servicio de comedor; por otro, en las escuelas estivales organizadas por siete centros municipales socioeducativos (CMS) a las que se ha incorporado un servicio de comedor.

Los equipos sociales de base de Acción Social, los centros socioeducativos y la dirección de algunos centros escolares han sido las entidades encargadas de detectar los casos de menores en riesgo de exclusión para que participasen en este programa. La premisa para su incorporación a las escuelas de verano ha sido la cercanía a su domicilio, así como que pudieran disfrutar de las mismas actividades lúdicas y de ocio junto a escolares, a la vez que tienen incluido comedor.

Tal como ha explicado el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, "nuestro planteamiento parte de las recomendaciones realizadas por expertos en Cooperación y Acción Social de distintas entidades sin ánimo de lucro que proponen que la mejor alternativa para ayudar a las familias y garantizar la alimentación de los menores es hacerlo a través de la integración con otros niños de forma que puedan disfrutar de actividades en su propio barrio, colegio o centro socioeducativo incluyendo la comida del mediodía".

Por tanto, de los 1.200 escolares que participan ya en los 14 campamentos de verano organizados en distintos puntos de Alicante, son alrededor de 350 los menores que cuentan con una beca de asistencia y comedor. Desde la Concejalía de Acción Social se ha realizado una distribución de los menores en cuatro áreas de la ciudad en función del centro escolar al que asisten durante el curso.

La Zona Sur incluye el CEIP La Florida y Centro Municipal Socioeducativo (CMS) San Blas. La Este cuenta con el CEIP Azorín y los CMS El Pla y Los Ángeles. La Centro abarca los CEIP Prácticas La Aneja y La Albufereta. Por último, la Zona Norte consta de los CEIP Gloria Fuertes y Emilio Varela, así como los CMS Pedro Goitia, Gastón Castelló, Virgen del Carmen, Juan XXIII y el campamento urbano Pavirre que se organiza en los CEIP La Paz, Lo Morant y Lucentum.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 96.500 euros, de los que 53.500 son aportación del Ayuntamiento de Alicante a través de su Concejalía de Acción Social, y 43.000 son aportados por la Conselleria de Bienestar Social. Los campamentos de verano complementan otras actuaciones de la concejalía para apoyar a las familias en riesgo de exclusión, como es el caso de las prestaciones económicas en las que el Ayuntamiento invierte 1.717.826,85 euros al año.

Subir