elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante realiza tres trasplantes hepáticos en 4 días

  • En las mismas fechas se han realizado dos trasplantes renales y cuatro de córnea

  • Esta alta actividad trasplantadora ha sido posible gracias a la eficacia de los equipos de trasplante hepático, renal y oftalmológico

La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado, entre los días 24 y 27 de junio, un total de tres trasplantes renales, dos trasplantes hepáticos y cuatro de córnea, una alta actividad trasplantadora que ha movilizado a alrededor de 100 profesionales entre los equipo de trasplantes hepático, renales y oftalmológico.

Cabe destacar que hasta la fecha, en 2014 se han realizado 16 trasplantes hepáticos con lo que el programa de Trasplante Hepático, que se puso en marcha en 2013, suma ya un total de 58 trasplantes realizados. En cuanto a los datos de trasplante renal, 2014 suma un total de 37 trasplantes realizados, 7 de ellos de vivo. Por otro lado, se han realizado un total de 36 trasplantes de córnea en lo que va de año.

El programa de trasplante renal está cerca de cumplir los 1500 trasplantes realizados desde su puesta en marcha en 1988.

Desde la Unidad de Trasplantes agradecen a la población de Alicante y a los donantes su solidaridad ya que “sin ellos estas cifras no serían posibles”.

El Modelo Alicante

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA, al frente del cual se encuentra el doctor Carlos Santiago, cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población.

Subir