elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La última mascletá se hizo esperar

La última mascletá se hizo esperar
    Galería de fotos
    Alicante - Fogueres Sant Joan 2014 - Mascletá martes 24
    Alicante - Fogueres Sant Joan 2014 - Mascletá martes 24
    Galería de fotos
    Alicante - Fogueres Sant Joan 2014 - Nanos i Gegants
    Alicante - Fogueres Sant Joan 2014 - Nanos i Gegants
    MÁS FOTOS
    La última mascletá se hizo esperar - (foto 2)
    La última mascletá se hizo esperar - (foto 3)
    La última mascletá se hizo esperar - (foto 4)
    La última mascletá se hizo esperar - (foto 5)
    La última mascletá se hizo esperar - (foto 6)

    A las 6 de la mañana, con las primeras luces del día, un cielo negro de lluvia amenazaba a la que sería la última mascletá de estas hogueras de 2014. No llovía así en un día de San Juan desde 1981. El tiempo no acompañaba y a lo largo de toda la mañana estuvo en el aire si se disparaba la mascletá o si finalmente se no se llevaba a cabo. La pirotecnia de Hermanos Ferrández de Beniel se lo pensaba. La hora límite estaba fijada para las 12 del mediodía. Una parte de la mascletá estaba montada y tapada con plásticos. Tras consultar al servicio meteorológico, las partes, concejalía de fiestas y seguridad ciudadana, bomberos y pirotecnia deciden que se hace. La mascletá se dispara.

    Comienza un montaje contrarreloj para poder disparar la mascletá a la hora prevista. Pero a una hora de ser disparada se pide un aplazamiento a las 14:30. Los altavoces de la plaza de los Luceros lo comunican al público, media hora de prorroga concedida por inclemencia meteorológica.

    A la hora señalada la mascletá no está lista, el pirotecnic pide 10 minutos más, los pacientes espectadores aceptan la espera con ilusión, nadie quiere perderse la última mascletá de 2014.

    39 minutos después de la hora señalada se oye el primer aviso, todos preparados, las belleas y sus damas dan la orden, “Senyor pirotecnic, pot començar la mascletá”.

    El resultado y la espera han valido la pena, ritmo, colorido y ruido y por supuesto terremoto final. Con esta mascletá se pone punto y final a la parte diurna de las hogueras de San Juan 2014, esta noche con la palmera, que se lanzara desde el castillo y la quema de todas la hogueras, comenzando por la del ayuntamiento, se pone el broche final a unas hogueras, que como nos comentaba Manolo Jiménez, Presidente de la federación de hogueras , todo se ha desarrollado bien y sin incidentes.

    Está previsto que este año debido a la gran cantidad de hogueras que han plantado en sexta categoría, la cremá dure menos tiempo y este todo quemado al filo de las 4 de la madrugada, esto es debido a las pequeñas dimensiones de estos monumentos y a que arden más rápido, facilitando  el trabajo de los bomberos por las pequeñas dimensiones de los mismos.

    Subir