elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fortaleza de Santa Bárbara concentra 60 días de espectáculos y actividades con el programa Vive tu Castillo 2014

La fortaleza de Santa Bárbara concentra 60 días de espectáculos y actividades con el programa Vive tu Castillo 2014
  • Del 3 de julio al 30 de agosto, se sucederán las recreaciones históricas con los caballeros de Legend, cenas - espectáculo, conciertos, teatro infantil, artesanía, exhibiciones, galas con los conservatorios de música y danza, recorridos teatralizados, etc

  • El castillo abrirá desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche, con ascensores gratuitos desde las 19 horas

  • El Ayuntamiento, con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo, Banco Sabadell, Asociación de Empresarios Artesanos, diario Información, El Sorell y el museo MUSA llevan adelante la iniciativa

MÁS FOTOS
La fortaleza de Santa Bárbara concentra 60 días de espectáculos y actividades con el programa Vive tu Castillo 2014 - (foto 2)
La fortaleza de Santa Bárbara concentra 60 días de espectáculos y actividades con el programa Vive tu Castillo 2014 - (foto 3)

"Estamos ante la mejor programación del verano. Será un "planazo" pasar una noche en la fortaleza". Así se ha pronunciado Jorge Rodríguez, gerente de Esatur, en la presentación del programa Vive tu Castillo 2014.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha presidido el evento en el Ayuntamiento, en el que se ha divulgado el cartel con actos y espectáculos, muchos de libre acceso, que se van a desarrollar desde el 3 de julio al 30 de agosto en la fortaleza que corona el monte Benacantil.
Valor ha planteado un reto: "aspiramos a que el castillo atraiga a 600.000 visitantes durante el verano. Después del fuerte incremento de visitas con la anterior edición de este programa estival, - llegamos a más de 500.000, la mitad accediendo en ascensor –, nos fijamos nuevas marcas. Para ello hemos hecho un esfuerzo junto a instituciones y empresas colaboradoras".

"Subrayar que el motor que nos hizo cambiar la imagen y multiplicar la utilización de la fortaleza para darle nuevos usos fue nuestra alcaldesa Sonia Castedo", ha dicho Valor. El concejal ha agradecido "la cooperación y ayuda del Banco de Sabadell, representado por su directora de Administraciones Públicas de la dirección regional en Alicante, Rosa González, del director de la empresa de servicios Esatur, Jorge Rodríguez, de la presidenta de la Asociación de Empresarios Artesanos de Alicante, APEA, Asunción Penalva, de El Sorell, personalizado en Irene Mas, y de la técnico municipal Begoña Echevarría. El concejal ha disculpado la ausencia del gerente de Turismo, Agustín Grau, de viaje, y de los miembros de Información.

Vive tu Castillo 2014 comienza por ampliar los horarios de la fortaleza: abrirá de 10 a 24 horas. Los ascensores serán gratuitos desde las 19 horas.

Los eventos del programa se van a desplegar por toda la fortaleza, decorada al efecto. Dos enclaves van a concentrar buena parte de los actos.

La plaza de armas Felipe II ofrecerá el Mercado de artesanía, Talleres, Juegos infantiles, Visitas teatralizadas, la exposición "Toda la Galaxia" en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia.

La plaza de Ingenieros, de nueva utilización, acogerá las Cenas medievales y cenas con espectáculos, Noches flamencas, Teatro infantil, Conciertos de Luna llena, Exhibición de esgrima, Ciclos con los conservatorios de Danza y Música, Noches de pop y rock, etc.
El concejal ha puesto el acento en la gran plasticidad de los espectáculos medievales con cena, baile y demostración de los Caballeros de Legend. "Fundimos torneos y gastronomía durante 6 noches: 24, 25 y 26 de Julio y 7, 8 y 9 Agosto". (Se adjunta PDF con el programa de actuaciones musicales y cenas).

Las veladas también tienen presentes a los más pequeños. Habrá un ciclo de teatro infantil, con cuatro espectáculos.
1. La princesa que estaba dormida – R y D Producciones – 11 julio.
2. Titeres a la carta – Diamante y rubí – 18 julio.
3. Cuentos que vienen del mar – Pampol Teatre – 1 agosto.
4. Chicas teatralizadas – Esatur – 22 agosto.

Las exposiciones permanentes Toda la galaxia en el castillo, que se pueden ver en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia, así como la oferta cultural de los nueve espacios del museo de la ciudad MUSA, que incluye el aljibe renacentista del fortín y la sala de recepción de visitantes, ayudan a diversificar la oferta de entretenimiento.

Mercado de Artesanía y productos alicantinos preparado por la Asociación de Empresarios Artesanos APEA, conciertos de luna llena con grupos como The Grave Yatch Club, Baralides, Pura mandanga, La Terapia, exhibiciones de esgrima antigua o los recorridos teatralizados colaboran en dotar al castillo de una vida especial durante el verano.

En la presentación ante los medios, cuyos participantes aparecen en la imagen, han llamado la atención los actores Patricia Ríos y Vicente de Ramón, que encarnan a los personajes Jaime II y Blanca de Anjou en los recorridos teatralizados que recuerdan momentos notables de la historia del castillo y de Alicante.

Buena parte de los actos del programa son de libre participación. Pero las cenas medievales (39 y 29 euros) y las cenas espectáculo (30 euros) requieren reserva en los teléfonos 965.264.426 y 965.151.169. El precio de las visitas teatralizadas (5 euros adultos y 3 los niños) se pueden abaratar al adquirir un paquete que incluya visita a Toda la galaxia en el castillo.

Subir