elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje a Doña Amelia Clement a sus 100 años

Homenaje a Doña Amelia Clement a sus 100 años
  • Amelia Clement, la pollera más conocida de Alicante

MÁS FOTOS
Homenaje a Doña Amelia Clement a sus 100 años - (foto 2)

El pasado 17 de Junio, Dª Amelia Clement Fenoll cumplió 100 años en la residencia de BALLESOL Vía Parque. Un día especial para una mujer vinculada desde que nació a Alicante y a una forma de vida que merece un reconocimiento. Su memoria, aún “inalterable y fresca”, se sitúa en el emblemático mercado Central de Alicante donde su madre, Doña Patrocinio, regentaba el negocio familiar más tradicional de aquel reconocido mercado. “Patrocinio era el puesto de pollos más popular”. Un comercio que se sostuvo más de cuarenta años por el esfuerzo de varias generaciones, y que Amelia supo cuidar con las mismas manos que amasaban el pan blanco en el horno familiar durante la Guerra Civil.

La hija de esta centenaria mujer también se llama Amelia, una de las que casi a diario visita a su madre en BALLESOL Vía Parque. “La pollera más conocida de Alicante”, dice con orgullo “no es una mujer expresiva, pero sí de grandes sentimientos”. Su privilegiada memoria le ayuda a detallar espacios y situaciones que en cualquiera se hubiesen llevado los años. “Hasta los 80 años no he tenido que depender de los medicamentos”. Tal vez por eso recuerda “como si fuese ayer” que se casó a los 20 años con el amor de su vida, con el que tuvo cuatro hijos, “todos miembros de las tradiciones de las hogueras de San Juan de mi Alicante querida, siendo una de mis hijas la Bellea de la Hoguera Benito Pérez Galdós”.

El día que cumplió 100 años no faltó nadie, ni los 11 nietos ni los 23 bisnietos, que miraban con devoción a Dª Amelia, toda una institución en la familia BALLESOL…y en el Ayuntamiento de Alicante, que la homenajeó con una placa conmemorativa como ejemplo de envejecimiento activo y saludable. El día de su cumpleaños fue tan especial que recibió todo tipo de atenciones, un desayuno lleno de caprichos y buena compañía, una invitación a la peluquería de la residencia, la felicitación de los profesionales y residentes, y la visita de toda su familia. Y es que 100 años no los cumple cualquiera.

Subir