elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura exhibe 'La Fiesta de los toros en Alicante: fondos del Archivo Histórico Provincial'

  • La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado la muestra, que permanecerá abierta hasta septiembre

  • Se exponen también carteles del alicantino Ruano Llopis

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado la exposición 'La Fiesta de los toros en Alicante: fondos del Archivo Histórico Provincial', que junto a algunas piezas cedidas por las peñas taurinas alicantinas, se exhibirá en el mismo edificio con el objetivo de "difundir el patrimonio documental de la Comunitat" que se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

La exposición monográfica se compone de cuatro áreas temáticas. En la primera, que recoge el fondo histórico, se muestran piezas como el documento más antiguo sobre toros con el que cuenta el archivo, la Carta de Pago otorgada en 1726 por Bautista Galant en favor de Bautista Borja, escultor, así como el del pago de dieciséis toros que se corrieron en la Plaza del Mar de la ciudad de Alicante.

La segunda área temática versa sobre el toreo alicantino. Se tiene conocimiento de la afición taurina en Alicante desde el siglo XV y que la primera plaza se construye en 1847 en el Raval de San Antón. La actual plaza se inauguró en 1888. A partir del año 1928, con la creación de las fiestas de 'Les Fogueres de Sant Joan', se consolidó la Feria Taurina de Las Hogueras. Ha acompañado a la Feria la célebre Corrida de la Prensa desde 1905.

En este apartado se abordan cuestiones como las alternativas tomadas en la plaza de toreros alicantinos como Julio Martínez 'Templaito', 'El Tino', Andrés Coloma, Ángel C. Carratalá, 'Pacorro', 'El Caracol', nació en Almoradí o 'El Renco', nacido en Elda, además de foráneos como Bartolomé Jiménez 'Murcia', 'Punteret', Manolo Belmonte, Dámaso González, Sebastián Cortés y Miguel Abellán.

Asimismo, se tratan las sagas de toreros alicantinos: Esplá y Manzanares, que llenaron las plazas entre los años setenta y noventa.

En el caso de los Esplá: inicia la estirpe Paquito Esplá, a quien siguen sus hijos Juan Antonio y Luis Francisco, nombre clave del toreo alicantino, que en 2010 se cortó la coleta en Alicante, en la corrida en la que dio la alternativa a su hijo Alejandro Esplá. Respecto a Manzanares, la saga comienza con el banderillero Pepe Manzanares, y continúa con José María Dols Abellán 'José María Manzanares'. Sus hijos José Mari y Manolo Manzanares son hoy figuras del toreo y rejoneo.

La tercera de las áreas versa sobre la mujer y el toro. La relación mujer- toro ha sido una relación 'difícil', porque en el encuentro toro - torero en la plaza, la mujer ha permanecido excluida durante siglos. Sin embargo, está documentado que ya en el siglo XVIII había mujeres toreras. No será hasta la II República, y por unos pocos años, cuando se vuelva a permitir a las mujeres torear, entre las que destaca Juanita Cruz, considerada la torera más importante de España.

Sin embargo, la fecha clave en la historia taurina de la mujer es el año 1974, tras la batalla ganada en los tribunales por la torera alicantina Ángela Hernández. La colección de carteles recoge una larga lista de toreras recorriendo nuestras plazas, desde 1957 hasta 1983.

La cuarta de las áreas trata de curiosidades y 'mojigangas'. Entre la documentación sobre toros que conserva el archivo figuran el gran número de novilladas y becerradas que se pudieron celebrar, gracias a la instalación de plazas móviles metálicas, la infinidad de corridas que se celebraron con carácter benéfico o las habituales durante las primeras décadas del siglo XX, 'mojigangas': 'charlotadas' o festejo taurino cómico. En la zona de Levante se hizo célebre la troupe: 'Charlot, él y sus botones', cuyo legado es un importante número de carteles de sus actuaciones. También existieron los populares bomberos toreros e infinidad de espectáculos cómico-taurino-musical, así como espectáculos mixtos en los que se unía 'Rejoneo y cante' o 'Coplas y toros'.

Por otra parte, el fonfo gráfico del AHPA conserva carteles taurinos desde 1925 hasta la actualidad cuya iconografía aporta infinidad de datos sobre la sociedad del momento. Además, existe documentación del fondo de Gobierno Civil, con un importantísimo número de expedientes de autorizaciones de espectáculos taurinos, entre 1940 y 1983 que corresponden a diferentes localidades de la provincia, y entre las que destacan por el alto número de corridas: Ondara, Alcoy, Orihuela, Villena, Elda o Benidorm.

Las 'Delicatessen' del AHPA: Ruano Llopis

De manera paralela, dentro de la actividad Delicatessen que pretende dar a conocer los documentos más relevantes y representativos de los fondos del AHPA, se exhiben en esta ocasión, documentos gráficos del célebre cartelista taurino alicantino Carlos Ruano Llopis y un folleto sobre su obra.

Subir