elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación de Luceros del TRAM de Alicante participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia

La estación de Luceros del TRAM de Alicante participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia
  • El Pabellón de España ha seleccionado la instalación de FGV entre sus doce edificaciones expuestas

  • Una imagen única con una construcción tridimensional y una sección de gran formato detalla el interior de la obra de Javier García-Solera

  • De los doce recintos elegidos, sólo dos pertenecen al ámbito ferroviario, la estación de Adif de Logroño y Luceros

La estación de Luceros del TRAM Metropolitano de Alicante ha sido seleccionada por el Pabellón de España para estar presente, junto a otras once edificaciones, en la Bienal de Arquitectura de Venecia que se inauguró el pasado día 7, en la que participan 65 países y en donde el público asistente puede conocer hasta el 23 de noviembre la evolución que ha vivido la arquitectura en todo el mundo a lo largo del último siglo, a través de sus pabellones nacionales y de sus eventos colaterales. Cabe recordar que la instalación de FGV fue finalista en los prestigiosos premios FAD de Arquitectura e Interiorismo de 2011.

La obra del arquitecto Javier García-Solera encaja perfectamente en la mirada al "interior" que el comisario del Pabellón de España, Iñaki Ábalos, ha elegido para esta ocasión para expresar cómo un limitado número de temáticas ligadas al comportamiento ambiental, y propias de la situación climática española, han servido para configurar una arquitectura que se ejemplifica con doce obras notables de radical contemporaneidad, pero ligadas a una sólida tradición.

Esta continuidad ha contribuido a la imagen positiva que proyecta la arquitectura española en el ámbito internacional como una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio, con la innovación y la modernidad, de la que forma parte Luceros.

El pabellón de España propone una reflexión sobre la importancia del interior de los edificios y reivindica que "la forma, la materia y la energía se relacionan de manera más complejas que la pura moda", en palabras de Iñaki Ábalos.

La exposición se concreta en doce obras recientes -sólo dos de ellas del ámbito ferroviario, la estación de Adif de Logroño y Luceros- en un laberinto de recintos que recorre doce interiores, plasmados por el fotógrafo José Hevia, que potencian la experiencia del interior como algo fundamental de la arquitectura y como ejemplo de lo que puede aportar la arquitectura contemporánea española al futuro de la disciplina.

El visitante de la Bienal se encuentra con una imagen única de cada uno de los doce edificios, pero con una construcción tridimensional y una sección de gran formato. Se pretende, así, reproducir la experiencia espacial de cada uno de los proyectos retratados, mostrar el interior como una experiencia ambiental. La relación con la historia se establece a partir de un catálogo fotográfico de arquitecturas comprendidas

Luceros

La estación de Luceros, inaugurada el 18 de junio de 2010, tiene una superficie construida de 2.200 metros cuadrados, repartidos en dos niveles bajo superficie -vestíbulo y andenes-. Está soterrada a una profundidad de 18 metros, es totalmente accesible y es cabecera de las líneas 1, 2, 3 y 4 con destino a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Playa de San Juan, respectivamente. En 2013, registró 1,2 millones de desplazamientos.

Las instalaciones tienen cinco accesos: por las citadas avenidas Alfonso X el Sabio y Estación, por los paseos de General Marvá y Federico Soto, y desde la propia Plaza de Luceros, a través de una ascensor que facilita la entrada a personas con movilidad reducida.

La estación tiene un único andén central al que llegan los trenes de las cuatro líneas que confluyen en esta parada. En el distribuidor de entrada donde se ubican las taquillas, un gran patio inglés con lucernario deja pasar al vestíbulo la luz del sol y permite la visión de la fuente.

La parada de Sergio Cardell

Pero no sólo Luceros posee una arquitectura impactante. La parada de la Línea 4 del TRAM Sergio Cardell, obra de los arquitectos Carlos Bañón Blázquez, Andrés Silanes Calonge y Fernando Valderrama Garrerecibió, recibió el premio de Arquitectura Joven en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2007 y posteriormente fue incluida como una las 116 obras de arquitectura contemporáneas más importantes de la Comunitat, como se recoge en el catálogo de "Arquitectura moderna y contemporánea de la Comunitat Valenciana", elaborado y editado por el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valencia (COACV).

Su singular configuración arquitectónica ha sido premiada en numerosas ocasiones: Mención en el campo de Urbanismo y Paisaje en los Premios 2005-2006, para VIA arquitectura COACV; Mención de Honor en la Bienal Europea Baltasar Neumann, año 2008; seleccionada para la IX Bienal de Arquitectura Española 2008; Segundo Premio Lamp Lighting, 2008; seleccionada para el Brit Insurance Designs of the Year 2009; y Finalista en los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, los prestigiosos Premios Mies van der Rohe.

Subir