elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Alicante inaugura el primer Centro de Formación Ocupacional

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo Ramos, acompañada por el presidente delegado de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, y el director territorial de Empleo y Trabajo de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, Ramón Rocamor, han inaugurado, hoy martes 3 de marzo, el Centro de Formación Ocupacional de Alicante. Estas instalaciones del Ayuntamiento alicantino nacen con el objetivo de ofrecer formación especializada a las personas desempleadas con unas infraestructuras de primer nivel, que se han adecuado para impartir la teoria y la práctica de oficios como jardinería, restaurador del paisaje, energías renovables, electricidad o Carpintería.

    El nuevo centro cuenta con una parcela de 25.000 metros cuadrados de jardines, que han sido restaurados por diferentes alumnos de la Agencia Local. Este es el primer Centro Permanente de Formación Ocupacional Municipal que hay en la ciudad y  cuenta con un edificio de 1.000 metros cuadrados, en el se ubican dos aulas taller y cinco aulas de teoría, tres multimedia, dos despachos, tres almacenes y una sala de profesores, así como vestuarios, y aseos.

    En un plazo de seis meses, la parcela de jardines se acondicionará mediante la construcción de parterres, alumbrado, vallado exterior de la zona norte del recinto, con la replantación de arboles y la incorporación de flora autóctona para crear un nuevo parque que tendrá más de 15.000 metros cuadrados. También se construirá un muro que va a bordear la parcela, una valla de cerramiento, la instalación de riego y alumbrado que dará servicio al parque.

    Los jardines se convertirán en un nuevo pulmón verde de la ciudad. Su cuidado lo realizarán los alumnos de jardinería y restauración del paisaje de la Agencia Local, que estudiarán en el nuevo Centro de Formación. Además está previsto que se construya un nuevo vivero de empresas de servicios alado del Centro de Formación que complete el proyecto.

    El centro, que homologará sus cursos de oficios en la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo  de la Generalitat Valenciana, cuenta con un Plan de Formación, dirigido a formar en oficios a más de 500 personas que se encuentran desempleadas, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

    Entre los objetivos marcado por la Agencia, se persigue aumentar la cualificación de trabajadores con nula o escasa formación, incrementar los niveles de empleabilidad de aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, así como facilitar la recolocación de aquellos trabajadores pertenecientes a sectores laborales en crisis, proporcionándoles alternativas de formación,  que les abran camino hacia profesiones derivadas de los nuevos yacimientos de empleo.

    Entre los cursos que se ofertan en el plan, están los relacionados con la Energías Renovables, para ofrecer formación especializada en energía solar y fotovoltaica, Dependiente de Frescos: Carnicería, Charcutería y Pescadería, formación muy demandada por los grandes almacenes: AlCampo, Corte Inglés, Carrefour, Repostería de Restauración, en el que los alumnos aprenderán los conocimientos de repostería elaboración de: cremas, confituras, merengues, helados, postres tradicionales, Informática básica, Pintor, Jardinería, Electricidad, Carpintería, Controladores Vigilantes de Seguridad, Peluquería, Camarera de Pisos, Limpieza básica de cristales y abrillantado de superficies, Dependientes de Comercio-cajeros, Ayudante de Cocina, Cocina de Barras y Arrocero, entre otros.

    Los programas formativos en oficios ofrecen una formación individualizada de grupos con un máximo de 15 personas por especialidad. Tienen una duración que oscila entre las 100 y las 210 horas, y se van a impartir en el nuevo centro de Formación y en el centro ‘La Cuina’. El programa cuenta con un presupuesto total de 2.241.264 euros, y las personas desempleadas que necesiten formación especializada pueden acudir a la Agencia Local para inscribirse. Los cursos se han planificado teniendo en cuenta los sectores con mayor inserción laboral, y los catalogados como nuevos yacimientos de empleo en Alicante.

    Actualmente están en marcha talleres como el de ‘Atención a la Dependencia’, que ofrece dos especialidades formativas: ‘Auxiliar de Enfermería en Geriatría’ y ‘Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos’, el Taller de Formación para la contratación de la especialidad de Pintor para jóvenes que no han finalizado estudios de Educación Secundaria Obligatoria, ni de Formación Profesional, la Casa de Oficios Juan XXIII de las especialidades de “Jardinería” y “Restauración de áreas degradadas”, y Cocina Mediterránea, entre otros.

    Se solicitará a la Generalitat Valenciana, un Taller de Formación e Inserción Laboral Experto en limpieza de Inmuebles, un  Taller de Empleo de las especialidades de  Pintura y Albañilería, para arreglar la plaza en la Glorieta Vicente Mojica y para la limpieza de fachadas y limpieza de grafitis de la ciudad de Alicante, así como para pintar las áreas de juegos infantiles, vallas y mobiliario urbano.

    Además se solicitará un taller de Empleo denominado "Tossal de Manises" de las especialidades de "Jardinería" y de " Restauración del Paisaje", que combinará la formación teórico-práctica en el centro de formación, con el desempeño de un trabajo real en la zona del Tossal de Manises, y un otra Casa de Oficios Juan XXIII: Jardinería y Restauración de áreas degradadas.

    Subir