elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del curso de Artista Constructor de Hogueras concluirán su formación en los talleres profesionales

Los alumnos del curso de Artista Constructor de Hogueras concluirán su formación en los talleres profesionales
    MÁS FOTOS
    Los alumnos del curso de Artista Constructor de Hogueras concluirán su formación en los talleres profesionales - (foto 2)
    Los alumnos del curso de Artista Constructor de Hogueras concluirán su formación en los talleres profesionales - (foto 3)

    El concejal de Empleo y Fomento y presidente de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo, ha destacado hoy, durante la visita a los alumnos de la XIII edición de curso de Artista Constructor de Hogueras, que los aprendices de este oficio pasan a partir de mañana a trabajar en los talleres profesionales de este gremio para completar su formación. “En la Agencia llevamos a cabo la formación que nos piden las empresas y, en este caso, los talleres profesionales nos demandan que formemos alumnos para garantizar una buena cantera de constructores de hogueras”, ha indicado el concejal. Según Castillo, tanto el impacto económico de las fiestas de de Hogueras (40 millones de euros según la Universidad), como de Empleo (unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos) justifican con creces la continuidad de los cursos.

    El concejal, junto al presidente de la Federació de Hogueras, Manuel Jiménez; la bellea del Foc, Patricia Gadea, y el presidente del Gremio de Constructores, Pedro Abad, han apreciado la obra que dejan estos alumnos antes de su incorporación a los talleres: el monumento infantil de Fogueres en Nadal.

    Para Manuel Jiménez, que ha agradecido el esfuerzo que realiza la Agencia Local de Desarrollo, los resultados de este curso suponen una “dosis de moral” para las Hogueras, puesto que “para garantizar este oficio de constructor se necesita un impulso que el Ayuntamiento ha sabido valorar y llevar a cabo”.

    Castillo ha resaltado que para incentivar la implicación de los alumnos se han establecido tres premios, de 900, 700 y 400 euros, a los aprendices que, según un jurado compuesto por los profesores, hayan destacado sobre el resto. La dotación económica de los premios es aportada por la Agencia Local de Desarrollo, dentro de su programa de formación, con el objetivo de gratificar el esfuerzo e interés demostrado por los alumnos. Para la concesión de los premios se valora la media de los siguientes criterios: asistencia a clase, motivación y trabajo en equipo. En cuanto a la creación artística, se puntúa por creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad, modelado, cromatismo, contenido y crítica.

    Para Pedro Abad, los alumnos de estos cursos son “el futuro de las fiestas”. De hecho muchos de ellos trabajan ya de forma estable en talleres profesionales y algunos, incluso, han montando su propio taller.

    El objetivo de la Agencia Local con estos cursos es formar a desempleados alicantinos en este oficio de gran arraigo en nuestra ciudad. La Agencia ha realizado ya trece ediciones del curso con resultados muy positivos. Por un lado, se previene la desaparición de un oficio tradicional, y por otro, se forma e inserta laboralmente a jóvenes alicantinos desempleados. Durante el curso, de 300 horas, se han enseñado técnicas de representación gráfica, técnicas del moldeo, construcción de estructuras, ensamblado y acabado de figuras plásticas, y montaje de grandes estructuras.

    Subir