elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante gana el segundo premio de la III Edición de los Premios CSI• F Contra la Pobreza y la Exclusión Social

  • La entrega tendrá lugar mañana martes, 3 de junio, a las 13 horas, en citado centro

El IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante ha conseguido el segundo premio de la III Edición de los Premios CSI•F Contra la Pobreza y la Exclusión Social por su proyecto BIBLIOTECA VIVIENTE, convocatoria que se realiza a nivel nacional. La entrega del premio tendrá lugar mañana martes,, 3 de junio, a las 13 horas, en el citado centro, en un acto al que entre otras autoridades asistirá el director territorial de la Conselleria de Educación en Alicante, José Antonio Rovira.

Una convocatoria cuya iniciativa nace a raíz de que en 1993 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas instaurase el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La lucha contra la pobreza es, además, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y de esta iniciativa se hizo eco la Comisión de la Unión Europea, que decidió declarar 2010 el año dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con la aprobación del Parlamento y del Consejo europeos, para lo que fijaron como objetivos sensibilizar a los ciudadanos europeos acerca de la exclusión social, promover actividades concretas para esta lucha y dar voz a aquéllos que se hallan en esta situación.

También ese mismo año, 2010, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), de la que CSI·F es un miembro destacado, nos invitó a elaborar propuestas de actuación contra la pobreza y la exclusión social.

Así fue como el Sector Nacional de Enseñanza de CSI·F decidió instituir este certamen del que ahora los alumnos del centro alicantino han conseguido el segundo premio.

La idea de las bibliotecas vivientes surgió en Dinamarca en el año 2000, a consecuencia de un ataque violento contra un grupo de jóvenes daneses y ya se ha extendido a más de 50 países en todo el mundo.

El IES Francisco Figueras Pacheco realizó la primera biblioteca viviente coincidiendo con el Día del Libro, con el lema "No juzgues a un libro por sus tapas, destápalo".

El procedimiento comenzó con la selección de las instituciones públicas y privadas ubicadas en Alicante que iban a participar, entre las que están la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Centro de Rehabilitación en Inserción Social de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, la Fundación del Secretariado Gitano, la ONG Médicos del Mundo, el Servicio de Intermediación Laboral de La Merced Migraciones, la Asociació de Ajuda a la Dona.

De estas instituciones salieron las personas-libro, voluntarias, a las que se les explicó que debían contar detalles de sus vidas y que iban a ser entrevistadas por los alumnos. Las personas-libro, vinculadas a las organizaciones e instituciones mencionadas, son personas de características singulares.

Partiendo de la idea de que existen prejuicios en la sociedad contra los que, de alguna manera, son diferentes - como quedó demostrado en el ataque a los jóvenes daneses y que dio origen a las bibliotecas vivientes -, el proyecto busca que las personas ajenas a esos colectivos reciban información de primera mano de estas personas.

De esta manera, a través de entrevistas, con preguntas formuladas por los alumnos y particularizadas de acuerdo al grupo, institución u organización al que pertenece cada entrevistado, los alumnos-entrevistadores se acercaron a su idiosincrasia e indagaron sobre las dificultades que experimentan en su vida cotidiana, sobre su manera de sentir y sobre el rechazo social. Este proceder acercó a los entrevistados a los alumnos y permitió derribar los prejuicios que pudiera haber habido.

Para el desarrollo de las entrevistas, los alumnos - en grupos de tres o cuatro, después de haber escogido a tres o cuatro personas-libro, cada una de éstas ubicada en una sala distinta, adaptada para realizar la entrevista con sillas y música de fondo, y durante varios minutos - se sentaron, preguntaron, escucharon y anotaron sus respuestas.

Terminada la entrevista, cambiaron de sala para entrevistar a otra persona-libro, hasta completar las escogidas por ellos. Finalizadas todas las entrevistas por todos los grupos de alumnos, tanto éstos como las personas-libro escribieron en una cuartilla sus impresiones, que colgaron después en el Mural de los Prejuicios, creado para el proyecto.

Subir