elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD plantea enmiendas a varias ordenanzas que elevan la presión fiscal a los ciudadanos de Alicante

    El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que “hemos planteado varias enmiendas a las ordenanzas fiscales que el Partido Popular pretende subir. Entendemos que no se puede subir de forma generalizada las tasas a los ciudadanos sin antes no reducir otras cuestiones”. En concreto la formación ha presentado enmiendas a las ordenanzas del IBI, escuelas deportivas, instalaciones deportivas, basuras, cementerio, mercados, grúa, licencias de ocupación.

    UPyD indica que la subida que propone el equipo de Gobierno del PP es de un tres por ciento. Llopis ha afirmado que “en algunas de estas ordenanzas acumulan subidas de varios años seguidas del tres por ciento cada una. Lo grave es que además de subir las tasas el ciudadanos no se ve compensado con unos mejores servicios. Tenemos el caso de la limpieza de la ciudad que podemos comprobar como cada vez está más sucia a pesar de tener una contrata millonaria”.

    El edil de UPyD ha puntualizado que “el PP gestiona mal el Ayuntamiento lo que provoca que paguemos más por los servicios como la basura, la limpieza o las telecomunicaciones al no fomentar la libre competencia. Pero esa nefasta gestión del PP acaba repercutiéndose directamente a los ciudadanos en las tasas e impuestos”.

    Respecto al IBI, la formación magenta plantea el establecimiento de cuatro plazos de pago de un 25 por ciento del total cada uno, así como bajar el importe por el que se puede optar por el sistema especial de pago. El edil de UPyD ha destacado que “debemos hacer un esfuerzo por facilitar el pago de los impuestos a los ciudadanos. Ya propusimos un fraccionamiento en cuatro de los recibos del IBI para que favorecer a los alicantinos”. Otro aspecto destacado de las enmiendas presentadas al IBI son las bonificaciones por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético en las viviendas. Llopis ha subrayado que “proponemos un descuento de hasta el 50 por ciento de la cuota del IBI si tienen instalados paneles de energía solar térmica o fotovoltaica en las viviendas. Es fundamental incentivas las energías limpias y una menor dependencia de los combustibles fósiles”.

    Subir