elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante celebra la I Semana Internacional de Trauma y Cirugía de Urgencias

  • Del 31 de mayo al 6 de junio Alicante será sede por primera vez de un evento internacional de estas características

  • El Hospital de Alicante es la sede oficial de diferentes jornadas que tendrán lugar a lo largo de la semana

  • Los asistentes recibirán formación específica a través de varios simposiums y cursos específicos

La ciudad de Alicante va a acoger la Semana Internacional de Trauma y Cirugía de Urgencias, entre los días 31 de mayo y 6 de junio. Se trata de una iniciativa promovida y organizada por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante a través del doctor David Costa, cirujano del centro. Es además la primera vez que la ciudad acoge un evento internacional de una semana de duración específico en la Cirugía de Urgencias y de Politraumatizados respaldado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la World Society of Emergency Surgery (WSES).

La semana acogerá dos importantes sesiones en el Hotel Meliá Alicante que versarán sobre el Simposio Nacional de Politraumatizados y Cirugía de Urgencias de la AEC y la Reunión de Verano de la WSES. Ambos contarán con la presencia de ponentes nacionales y extranjeros de gran prestigio por sus aportaciones en la cirugía del Politraumatizado y de Urgencias. "Este simposio nos ofrece un programa muy dinámico y actual a la vez que entretenido, así como la posibilidad de presentar trabajos en los formatos vídeo, oral y póster", explica el doctor Costa.

Por otra parte, la Reunión de Verano de la WSES comprende un simposio en terapia de presión negativa y otro en infecciones intrabdominales.

Hay que destacar que los cursos ofrecidos durante la semana de trauma son concretamente el Advance Trauma Life Support (ATLS), el Definitive Surgical Trauma Care (DSTC) y el Modular Ultrasound in Emergency Course (MUSEC). El Hospital General Universitario de Alicante, que es sede oficial del curso ATLS, será punto de referencia en la Semana Internacional de Trauma por acoger también el curso DSTC por primera vez en la ciudad de Alicante.

Formación en ATLS (Advanced Trauma Life Support)

Implantado en España gracias al doctor José María Jover y sus colaboradores en el año 2000 y a través de la AEC, es un curso del American College of Surgeons que promueve una sistemática y lenguaje común para el manejo inicial de los pacientes politraumatizados y que está implantado actualmente en más de 50 países.

En España existen actualmente 14 sedes en distintas ciudades, habiéndose realizado ya cerca de 200 ediciones del curso, entre las que se encuentra Alicante, donde de la mano del doctor Costa se han celebrado ya dos ediciones de este curso de tan buena reputación. "Tanto es así que lista de espera para realizarlo es de unas 2000 personas, entre dos y tres años", apunta el director del curso.

El curso ATLS de Alicante tiene su sede en el Hospital General Universitario de Alicante y cuenta con la colaboración del Departamento de Experimentación Animal de la Facultad de Medicina de la UMH. Es un curso de 2 días y medio de duración, teórico-práctico dirigido a cualquier profesional médico que tenga que ver con la atención del paciente politraumatizado.

Por su parte el Definitive Surgical Trauma Care (DSTC) es un curso de la IASTSIC (International Association for Trauma Surgery and Intensive Care). De esta forma, el Hospital de Alicante se suma a las otras cinco sedes ya existentes a partir del mes de junio durante la Semana Internacional de Trauma y Cirugía de Urgencias y en colaboración con la UMH.

Este curso, teórico y práctico, dirigido exclusivamente a cirujanos, entrena a los alumnos a la toma de decisiones quirúrgicas y en las destrezas quirúrgicas en pacientes politraumatizados, lo que se viene llamando "la segunda hora del politraumatizado".

Finalmente el Modular UltraSound in Emergency Course (MUSEC), se trata de un curso de entrenamiento en la realización de ecografía en urgencia. Consta de dos módulos, el E-FAST para pacientes politraumatizados y el módulo de la ecografía de urgencias. Este curso está orientado a cualquier profesional que pueda tener la necesidad de utilizar la ecografía para el manejo de casos de urgencias de politrauma (médicos de urgencias, cirujanos, intensivistas, anestesistas...) y completa la oferta docente de la Semana Internacional de Trauma y Cirugía de Urgencias.

Subir