elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En marcha el programa “Alabici” de préstamo de bicicletas urbanas en la ciudad de Alicante

    Alicante implantará este año un sistema de préstamo de bicicletas públicas urbanas que contará, en su primera fase, con una flota de 180 unidades, 50 de ellas de pedaleo asistido, y habilitará doce puntos o “islas de préstamo” distribuidos por la ciudad de forma que se favorezca este transporte, compatible con el uso de otros medios de transporte público. La Junta Local aprobará el lunes el convenio con la Agencia Valenciana de la Energía que posibilitará esta iniciativa de la Concejalía de medio Ambiente.

    El programa contará con un sistema informático de gestión y control que, mediante tarjetas magnéticas compatibles con la tarjeta mobilis de transporte, permitirá darse de alta del servicio, utilizar las bicicletas y conocer la localización en todo momento de las bicicletas en uso, facilitando la gestión del sistema al propio Ayuntamiento de Alicante.

    Las estaciones de préstamo de bicicletas contarán con un punto de información municipal PIM, que además de aportar información acerca del sistema de bicicletas, permitirá disponer información de interés para los ciudadanos, como líneas y horarios de autobús, callejero, servicios de urgencias o de guardia, información turística, etc.

    La inversión de esta primera fase es de 290.000 euros, de los cuales 244.000 son subvencionados desde el programa “actúa con energía” de  la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dentro de la línea de actuaciones de ahorro energético en el transporte. En la Junta de Gobierno del próximo lunes se aprobará la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la AVEN para formalizar la puesta en marcha de esta iniciativa.

    La implantación de esta primera fase del sistema de préstamo de bicicletas supondrá para la ciudad de Alicante un ahorro equivalente a 85 toneladas de petróleo al año, que se traducirá en  una reducción en la emisión de CO2 de  245,5 toneladas.

    Subir