elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud Campoamor celebra abriendo sus puertas su V aniversario

El Centro de Salud Campoamor celebra abriendo sus puertas su V aniversario
  • El Centro de Salud Campoamor da cobertura sanitaria a 33.000 pacientes

  • El objetivo de esta celebración es integrar el centro de salud en la vida cotidiana de los ciudadanos

El Centro de Salud Campoamor del Departamento de Salud Alicante Hospital General conmemora hoy su quinto aniversario desde su inauguración el 11 de mayo de 2009. Situado en la Plaza América, la apertura de esta infraestructura sustituyó a los consultorios de Poeta Zorrilla y de la Calle Aaiún que conformaban la Zona Básica, así como parte de la población del centro Santísima Faz, y da cobertura sanitaria a 33.000 pacientes.

Para celebrar el aniversario de este centro, último que se incorporó al Departamento de Salud Alicante-Hospital General, durante todo el día de hoy se ha programado una jornada de puertas abiertas con la finalidad de compartir con los ciudadanos este aniversario.

“Nuestro objetivo primordial es hacer que el centro sea un referente para la población en el que los vecinos nos sientan integrados en su vida cotidiana. Hemos querido dar a conocer lo que es el edifico que ocupamos y que fue concebido como un centro con una filosofía integradora y multifuncional compuesto por el Centro de Salud, el Centro de Día, un aparcamiento público y viviendas intergeneracionales en las que jóvenes y personas mayores conviven”, explican desde la Coordinación del Centro.

Con esta finalidad, desde el Patronato de la Vivienda, las arquitectas del Centro y el personal de su departamento social han realizado visitas guiadas al edificio a lo largo de toda la mañana.

Por otra parte, el equipo que compone el centro tiene muy presente que la educación para la salud es una función primordial dentro de la labor sanitaria. Por eso la jornada de hoy ha contado con mesas de captación de riesgo cardiovascular, captación de fumadores y de información sobre vacunas con el fin de que los usuarios que se acerquen hasta ellas tomen conciencia de la importancia de la prevención y se incorporen a los programas de salud que el centro ofrece.

Además, debido al aumento de la prevalencia de pacientes anticoagulados, las instalaciones acogen un taller de nutrición, consejos y resolución de dudas en pacientes con estas necesidades.

Por otra parte y pensando en los más jóvenes, el Centro de Salud Sexual y Reproductiva abre sus puertas para enseñar las actividades y los programas que llevan a cabo y que la población más joven vea fácil y accesible el acercamiento a estos profesionales.

En el exterior del centro, a lo largo de toda la mañana, la Unidad Móvil del Centro de Transfusiones ha estado realizando una colecta especial gracias a la generosidad de los ciudadanos.

La jornada continúa por la tarde con un cine fórum con la proyección y posterior debate de la película “Clara Campoamor”, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España.

Y, para terminar el día, un taller de tango terapia, ya que este baile se utiliza en programas terapéuticos de enfermedades como Parkinson o Alzheimer, en enfermedades cardiovasculares, en terapias de integración social y desarrollo y se utiliza también en tratamientos para personas con discapacidad intelectual y sensorial.

La actuación de bailarines y músicos de la Peña del Tango de Alicante cierran esta celebración.

Plan funcional del centro de salud

El centro de salud Campoamor dispone de un área de Medicina General, con 10 consultas Médicas y 5 de Enfermería; un área de Pediatría, con 2 consultas de Pediatría y 2 de Enfermería; un área de Extracciones Periféricas; un área Maternal, con una sala de Educación Sanitaria y una consulta de Matrona; un área de Trabajo Social; un área de Rehabilitación, con un gimnasio y una consulta de Fisioterapia, y un área de Odontología Preventiva, con una consulta Higienista Dental.

Igualmente, el centro también cuenta con una unidad de Salud Mental, que acoge una sala para terapia de grupo, 3 consultas de Psiquiatría, 2 despachos de Psicólogos, y una consulta de Enfermería; una Unidad de Conductas Adictivas (U.C.A), con una consulta médica, una de enfermería, otra para psicología y una sala de terapia de grupo; y un Centro de Salud Sexual y Reproductiva, con una consulta médica, otra de enfermería y un despacho para el psicólogo/sexólogo.

El Centro de Salud Campoamor funciona en horario ordinario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 21:00 de la noche y, sábados de 8:00 a 15:00 h.
Asimismo, la cobertura de urgencias se realizará desde el P.A.S de Alicante, ubicado en la calle Aaiún, a partir de las 20:00 y hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente en días laborables, sábados de 15:00 a 24:00 h, domingos y festivos las 24 horas del día.

La puesta en marcha del nuevo centro de salud supuso una inversión total de 3.678.923 euros. De este modo, el proyecto y las obras, ascienden a 3.326.388 euros y su equipamiento a 352.535 euros.

Subir