elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM de Alicante refuerza su servicio con motivo de la romería de la Santa Faz

El TRAM de Alicante refuerza su servicio con motivo de la romería de la Santa Faz
  • De 5 a 7 horas se producirán la mayoría de los desplazamientos de los peregrinos de fuera de la capital hasta el centro de la ciudad

  • Las estaciones más cercanas para el regreso son Campo de Golf, Costa Blanca y las situadas en el litoral de San Juan y Muchavista

El TRAM Metropolitano de Alicante ha programado tranvías a doble composición desde primera hora de la mañana del día 1 de Mayo, festividad de la Santa Faz, para facilitar una mayor comodidad a todas aquellas personas residentes en la provincia en su desplazamiento a la capital para participar en la tradicional romería hasta el famoso monasterio situado a ocho kilómetros del centro del municipio.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prevé que, desde las 5 hasta las 7 horas de la mañana, se produzcan el mayor número de desplazamientos de miles de alicantinos de toda la provincia que viajarán hasta el centro de la ciudad para formar parte de la marea humana que a pie se desplaza hasta la Santa Faz. Habitualmente, muchas personas realizan sus viajes en transporte público para descansar y guardar fuerzas para la posterior caminata hasta el monasterio.

La estación más cercana al punto de inicio de la romería, la Concatedral de San Nicolás de Bari, es la subterránea de Mercado. Para el regreso, las estaciones más próximas son Campo de Golf, Costa Blanca y las situadas en el litoral de San Juan y Muchavista.

El regreso a los pueblos de la provincia después de la romería se cubrirá con el servicio habitual del TRAM, también con composiciones dobles, dado que la llegada a la capital siempre se realiza de manera escalonada, al contrario que en la ida, en la que todos los romeros caminan juntos.

La Santa Faz

El Monasterio de la Santa Faz es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que, según la tradición, habría sido uno de los pliegues del paño con el que una mujer limpió la cara de Cristo camino del Calvario. Alrededor de dicho edificio religioso se configuró una pedanía que pertenece mayoritariamente al término municipal de Alicante

La romería al monasterio de la Santa Faz tiene más de cinco siglos de antigüedad. Se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida, hasta la llegada al monasterio, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica. A lo largo de dicha romería, realizada por decenas de miles de personas, se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela.

Subir