elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Efectivos del SPEIS y Brigadas Forestales extinguen un incendio con apoyo de medios aéreos

  • El fuego afecta a una hectárea de monte y matorrales en la partida de Fontcalent

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado que hoy jueves, día 17 de abril, tres unidades del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS), junto con efectivos de la Brigada Rural de Emergencia y dos Brigadas Aéreo Transportadas de la Generalitat Valenciana, han logrado extinguir un incendio forestal en la partida de Fontcalent entre el camino de Galera y el Camino de los Pinos, que ha afectado a una hectárea de monte y matorrales.

Un particular ha alertado del incendio a las 13 horas. Inmediatamente dos Bombas Urbanas, una Pesada y otra ligera, y una Bomba nodriza del Parque de Bomberos del SPEIS se han desplazado al lugar de los hechos, al que también han acudido las Brigadas Rurales de Emergencia de apoyo. En la zona incendiada han comenzado a combatir el fuego con nueve líneas de agua, ya que existían varios frentes que estaban avanzando rápidamente, y la orografía y el viento dificultaban su extinción.

Las Brigadas aéreotransportadas llegaron después para sumarse a las tareas de extinción. El SPEIS ha explicado que sobre las 16 horas los medios aéreos han sido retirados, cuando el fuego se ha dado por controlado, y una hora después por extinguido.

No ha sido necesario ningún desalojo dado la zona del incendio, de monte y barranco, sin casas cercanas. Sí se ha activado el protocolo de seguridad para alertar a ADIF del incendio por la cercanía de las vías del AVE a las que no ha llegado el fuego.

El fuego ha afectado a unos 7.000 metros cuadrados de monte y matorrales, y 3.000 metros cuadrados zona de barranco, sin que ninguna vivienda haya sido afectada.

Fuentes policiales ha informado que tres patrullas de la Policía Local junto con mandos, se han desplazado a la zona afectada, en la que se ha organizado un puesto de mando avanzado con policía, bomberos y las brigadas forestales y se han cortado los accesos.

El ataque sobre las llamas se ha realizado por parte de los 24 bomberos del SPEIS en dos turnos y de las brigada forestales terrestres y aéreas que han intervenido. Además de las líneas de agua, se han utilizado herramientas de sofocación, batefuegos principalmente.

Fuentes del SPEIS y agentes de la Policía Local han informado que no se puede determinar si el fuego ha sido provocado. Las labores de extinción se han alargado durante más de cinco horas.

Una vez extinguido el fuego se ha retirado el grueso del operativo de intervención del SPEIS, quedando ahora una dotación que refresca la zona afectada, aunque se encuentra fuera peligro, con el fin de evitar así posibles eventuales rebrotes.

Subir