elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iglesia de San Pedro y San Pablo de Tabarca acoge un concierto de música sacra el Viernes Santo

La iglesia de San Pedro y San Pablo de Tabarca acoge un concierto de música sacra el Viernes Santo
  • La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado el concierto de la 'Schola Gregoriana Hispana' para conmemorar el 50 aniversario de la declaración del Conjunto Histórico de Nueva Tabarca

MÁS FOTOS
La iglesia de San Pedro y San Pablo de Tabarca acoge un concierto de música sacra el Viernes Santo - (foto 2)

La iglesia de San Pedro y San Pablo, en la isla de Nueva Tabarca, acogerá este viernes, 18 de abril, Viernes Santo, un concierto de música gregoriana a cargo de la prestigiosa 'Schola Gregoriana Hispana', bajo dirección de Francisco Javier Lara Lara. Este concierto de música sacra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la declaración del Conjunto Histórico de Nueva Tabarca y el décimo aniversario del Museo, dos efemérides de gran relevancia para el conocimiento y la difusión de los múltiples valores patrimoniales de la isla, que la Concejalía de Medio Ambiente, con su edil Luis Barcala a la cabeza, ha querido celebrar con un concierto de gregoriano. El concierto, gratuito, tendrá lugar en el marco de esta iglesia barroca del SXVIII el próximo Viernes Santo, a las 18:30 horas con aproximadamente una hora de duración.

Schola Gregoriana Hispana

El grupo fue fundado en 1984 por Francisco Javier Lara, profesor de la especialidad de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Este experto en semiología, modalidad, ritmo, dirección e interpretación gregoriana, inició sus estudios musicales en la abadía de Silos, cuyo coro dirigiría después, y los completó en los conservatorios de Burgos, Bilbao y Madrid para especializarse en canto gregoriano en la abadía francesa de Saint-Pierre de Solesmes. Fue en 1984 el director del cuarteto 'Renacimiento', Rampón Perales de la Cal, quien necesitó un grupo vocal masculino que interpretara algunas piezas de canto gregoriano. Francisco Javier Lara recogió aquel guante, junto a siete jóvenes entusiastas y conocedores de la música religiosa antigua, que formaron el grupo 'Schola Gregoriana Hispana'. Actualmente el repertorio fundamental del grupo esta compuesto por canto mozárabe y gregoriano en el que se siguen las directrices marcadas por la escuela semiológica de Dom Eugène Cardine, del que el fundador y director del grupo fue discípulo, y primeras polifonías (Códice Calixtino, Códice de Madrid, Huelgas, Escuela de Notre Dame...).

Los miembros del grupo son grandes amantes de la música antigua en general y del gregoriano en particular, casi todos ligados a la enseñanza de la música en primaria, secundaria y universidad.

Schola Gregoriana Hispana ha recibido la Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Subir