elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación refuerza el trabajo con los padres para evitar el absentismo en niños itinerantes

    La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una iniciativa para evitar el absentismo escolar en familias con hijos itinerantes. Estos niños se caracterizan por no poder asistir a un centro ordinario a causa del trabajo de sus padres, que suele tener una elevada itinerancia al estar centrado en ferias, circos, mercados o trabajos agrícolas estacionales, entre otros.

    El área de Educación, consciente de los posibles riesgos de fracaso escolar en este tipo de perfiles, ha puesto en marcha talleres con los padres para trasladarles la importancia de apoyar a los niños para evitar el absentismo y que continúen su formación a través de los distintos itinerarios posibles.

    En la actualidad, el número de niños itinerantes en la ciudad de Alicante es de 40 alumnos, de distintas edades y cursos. Tal como destacan los técnicos de absentismo, durante la etapa Primaria suelen ir más al colegio pero cuando llegan a Secundaria muchos de ellos suelen abandonar.

    El mayor núcleo de población escolar con niños itinerantes se concentra en el CEIP La Cañada, y en su mayoría son hijos de los trabajadores de la Feria de Navidad. El resto de alumnos de este perfil asisten a centros de la Zona Norte en su mayoría, e hijos de los trabajadores agrícolas temporeros.

    Desde el área de Educación, se identifica a las familias itinerantes y se las orienta para que matriculen a los menores en el municipio donde se trasladan, en algunos casos, se realizan las gestiones con los centros educativos correspondientes, tanto el de su ciudad como el del municipio receptor de forma temporal.

    Entre otras acciones propuestas por Educación en este ámbito, se organizó una jornada lúdica en la que a través de distintas actividades de convivencia se resaltó la importancia de apoyar a los menores para que continúen en el sistema educativo. Entre otras propuestas, se narraron vivencias personales sobre la experiencia de ser feriante, relatos teatralizados y charlas de los técnicos de Educación.

    Subir