elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad colabora en actividades de apoyo a afectadas por cáncer de mama en Alicante

    El Consell ha sido informado de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) que tiene por objeto la intervención de personal voluntario en el Hospital General de Alicante y en el Hospital San Juan de Alicante para la realización de actividades de acompañamiento y apoyo personal a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

    Mediante este convenio, el Hospital General de Alicante y el Hospital San Juan de Alicante se comprometen a facilitar los medios adecuados para la realización de las actividades de las personas voluntarias.

    Desde el año 2008 la Conselleria de Sanitat viene colaborando con la mencionada asociación en su programa de atención de voluntariado hospitalario. Este programa consiste en visitar en el mismo hospital a las mujeres recién intervenidas o diagnosticadas de cáncer de mama que previamente lo hayan solicitado a la trabajadora social hospitalaria.

    Durante la entrevista, se establece la ayuda testimonial de mujeres que han superado un cáncer de mama y se les facilita la posibilidad de recibir atención psicológica y social por parte de profesionales de la Asociación o de participar en actividades propias de la misma.

    Cuando no es posible realizar visitas hospitalarias debido al breve periodo de hospitalización, se contacta con la mujer afectada que ha manifestado su previo deseo, y se concierta una entrevista personal en la sede de este organismo.

    La Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) cuenta con aproximadamente 60 personas voluntarias, así como una psicóloga y una trabajadora social, al margen de otras personas colaboradoras. Anualmente se realizan de 40 a 50 intervenciones.

    Se trata de una institución sin ánimo de lucro dedicada a apoyar y unir los intereses de las mujeres de la provincia de Alicante que estén afectadas de cáncer de mama. Para ello, se establecen los medios adecuados para el conocimiento y estudio de las circunstancias de orden social, económico, psicológico y médico-asistencial que conlleva la enfermedad, se valoran las necesidades y aspiraciones de las mujeres, y se plantean ante los organismos competentes las medidas y medios convenientes para su solución.

    Este convenio mantendrá su vigencia durante dos años más, y existe posibilidad de prórroga por periodos bienales hasta el 31 de diciembre de 2018.

    Subir