elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local refuerza en Semana Santa la vigilancia en el centro con un dispositivo con 480 agentes

  • Cerca de 150 voluntarios de Protección Civil acompañarán a los pasos de Semana Santa y controlarán los cruces de peatones

El departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el concejal Juan Seva , activará a partir del próximo Domingo de Ramos un dispositivo de seguridad ciudadana y tráfico en el centro de la ciudad con motivo de las fiestas de Semana Santa 2014, en el que está previsto que intervengan un total de 480 agentes de la Policía Local y 150 voluntarios de Protección Civil.

El departamento técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un protocolo de actuación municipal en actos con afluencia masiva de personas, y ha establecido un dispositivo preventivo para la Semana Santa, así como un plan de actuación con el catálogo de responsabilidades y funciones de todos los departamentos que participan en el dispositivo.

El operativo creado desde la Concejalía de Seguridad comienza el Domingo de Ramos 13 de abril, con las once procesiones previstas, y se extiende hasta el lunes 21 de abril. Las unidades encargadas del mismo son la Policía de Atención Inmediata, Atención Vecinal, la Unidad Canina, GOIR y Ocupación de la Vía Pública, que vigilarán la seguridad ciudadana durante todo el día, además de las unidades de Tráfico, encargadas de atender los diferente puntos de cortes de las procesiones.

La Concejalía lleva varios meses preparando este amplio dispositivo que conlleva muchos cortes y una gran coordinación de varias áreas, y en el que los agentes controlarán salidas de las procesiones y los Vía Crucis, así como los accesos a la ciudad y escoltarán las cerca de cuarenta procesiones durante la Semana Santa en Alicante y las partidas rurales, de acuerdo a los itinerarios establecidos. Además, de forma fija vigilarán el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir actos ilícitos que perjudiquen el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

La Policía Local regulará también el tránsito peatonal y mantendrá libre la Carrera Oficial, efectuará los cortes de tráfico de penetración al centro de la ciudad y para el acceso de las cofradías a la zona centro.

Asimismo se coordinarán dispositivos puntuales especiales de regulación en los cortes, estacionamiento, paradas de servicios públicos en las zonas afectadas por los recorridos procesionales, en los acceso a las iglesias y otros puntos, arreglos florales, montaje de vallas, tronos, así como la ampliación, en su caso, de vías peatonales. Además de acompañamientos y actos protocolarios a Hermandades y escolta policial, en la apertura de procesiones con policía motorizada.

El GOIR y las Unidades de Atención Inmediata y Atención Vecinal velarán por la seguridad del centro y los comercios para evitar la comisión de hechos delictivos propios de las grandes aglomeraciones durante estas fiestas como son ‘los hurtos y robos en general’, y además se tendrá control y vigilancia para hacer cumplir las diferentes ordenanzas de venta ambulante ilegal, que tanto repercute en el comercio legal, y se atenderán las demandas ciudadanas donde se les requieran.

El edil de Seguridad, Juan Seva, destaca que los días donde el dispositivo de seguridad va a ser mayor son este Domingo de Ramos, donde hay previstas once procesiones por la mañana y por la tarde, así como el Lunes y el Jueves Santos, y destacó que el dispositivo se amplia también al control y vigilancia de las zonas con mayor afluencia de gente en el centro y por las mañanas en la zona de playas, ya que la ciudad recibe la visita de miles de personas en estas fechas.

Protección Civil

Por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local trabajarán un total de 150 voluntarios, que estarán distribuidos a lo largo de la carrera oficial, y controlarán el cruce de personas a través de las procesiones por los pasos de peatones. Se hace un llamamiento a los ciudadanos a que respeten las procesiones y crucen por los pasos habilitados con voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, la Agrupación dispondrá de dos ambulancias para la prestación de cobertura sanitaria, que estarán situadas una a cada extremo del recorrido de la carrera oficial, al estimarse que es en este tramo donde puede producirse una mayor afluencia de público.

Este año se ha ampliado la zona de minusválidos situada en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura del palco, a la que podrán acceder todas las personas que padezcan alguna minusvalía asistidas por voluntarios.

Subir