elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El libro "Hermandad Penitencial de Santa Cruz" resalta sus 150 años y el fuerte arraigo con el barrio y Alicante

El libro "Hermandad Penitencial de Santa Cruz" resalta sus 150 años y el fuerte arraigo con el barrio y Alicante
  • Presentada la obra con profusión de fotos antiguas y extensa documentación, extraída durante años de relatos orales y textos antiguos

El barrio de Santa Cruz es el epicentro en Semana Santa de una de las expresiones religiosas y populares más importantes de la ciudad, la procesión del miércoles santo con el desfile de la Hermandad de Santa Cruz y su Cristo de la Fe, "El Gitano". La organización que ha preservado esta tradición en el popular barrio de la falda del monte Benacantil es la mencionada cofradía, que, más que agrupación de devotos, "es un colectivo fuertemente arraigado en su barrio, con una historia de más de 150 años, que ha generado gran cantidad de obras de arte y que sobresale por la bajada y subida de los pasos por las escalinatas de sus calles", según refleja el libro.

La junta directiva de la organización y la Concejalía de Cultura, con el apoyo de la Diputación, han presentado hoy el libro "Hermandad Penitencial de la Santa Cruz", una obra colectiva en cuanto a la recopilación de datos y aportación de fotografías antiguas a las que ha dado forma y personalidad el escritor y músico Felipe Sanchís.

El presidente de la Hermandad, Ramón Riquelme, su hijo y capataz del Cristo, Moncho Riquelme, el vocal David Riquelme y el capataz del Descendimiento, Andrés Mas, han estado acompañados por el concejal de Cultura, Miguel Valor, en la presentación del volumen. El tomo será puesto a la venta a 10 euros y llegará a las bibliotecas municipales para que sirva de obra de consulta, según el edil. Valor ha hecho mención "al cariño que os profesa nuestra alcaldesa Sonia Castedo, una difusora fiel de esta procesión de Semana Santa y de la Hermandad Penitencial de la Santa Cruz, una de las que más sentimiento despierta de España". "El libro es una notable aportación a la bibliografía sobre Alicante y sus tradiciones", según el concejal.

Felipe Sanchís ha hablado de la ermita del barrio, de los cuatro pasos de Santa Cruz: Descendimiento, Cristo de la Fe "El Gitano", Nuestra Señora de los Dolores y El Cautivo, que arrastran un cortejo de unas 2.000 personas y que atraen a más de 100.000 para ver la procesión. "El barrio concentra a tanta gente que se hunde", ha referido el presidente al aludir al gentío que presencia la bajada de las imágenes.

La obra contiene también capítulos dedicados a los costaleros, al arte y a los imagineros y a las visiones que determinados personajes tienen de Santa Cruz. Añade un anexo con los nombres propios de la Hermandad. El libro, con diseño y maquetación de Tábula, ha empezado a distribuirse entre costaleros, penitentes y damas de mantilla y se pretende que llegue pronto a los puntos de venta.

Subir